miércoles, 7 de noviembre de 2012

Perú: Congresistas y magistrado analizaron el transfuguismo. Evento se llevó a cabo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.


Perú: Congresistas y magistrado analizaron el transfuguismo.
Evento se llevó a cabo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
De izquierda a derecha: Daniel Abugattás, Alberto Beingolea y Fernando Calle Haye. Fotos: Archivo digital de LaRepublica.pe.

Con la participación de dos congresistas, Daniel Abugattás y Alberto Beingolea, y el Magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle Haye, se discutió el tema del transfuguismo político en el Perú, a propósito del libro de Luciano López Flores, titulado ‘Anatomía del Transfuguismo. Propuestas desde el control político-jurisdiccional’.

“Existen dos casos de trasfuguismo: el transfuguismo legítimo o justificado y el ilegítimo o injustificado el cual viola la voluntad popular porque el congresista se cambia de una bancada a otra. Sin embargo cuando se da un apartamiento de la bancada por causas justificadas, lo que se llama transfuguismo legítimo, éste no se encuentra regulado y de igual manera altera los resultados electorales, originándose una infracción a la Constitución”, dijo el autor.

La nota de prensa oficial indica que al coloquio asistieron más de sesenta invitados entre congresistas, autoridades del Tribunal Constitucional, asesores, secretarios de partidos políticos, entre otros.

No hay comentarios.: