viernes, 23 de noviembre de 2012

Poder Judicial debe “señalar a tiempo” a quienes hacen apología del terrorismo


Poder Judicial debe “señalar a tiempo” a quienes hacen apología del terrorismo
  

Lima, nov. 22 (ANDINA). El ex presidente Alan García, señaló hoy que el Poder Judicial debe “señalar a tiempo” a quienes realizan apología de la violencia, y sancionarlos, para evitar los errores del pasado, cuando se permitió crecer al terrorismo en el país.


“Tienen que señalar a tiempo quien está haciendo apología de la violencia de la muerte y defendiendo a los que han asesinado a decenas de miles de peruanos, so pretexto que eran mensajeros de la justicia, eso es caer nuevamente en el error”, señaló.
 
Para ello, dijo, existe un Poder Judicial y Ministerio Público independientes quienes realicen la labor de determinación de responsabilidades de apología del terrorismo como lo lleva a cabo el llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que busca la liberación del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua.


Refirió que en muchos países civilizados y democráticos como Francia, se aplica “la Ley del Negacionismo”, en la cual se sanciona con la cárcel a quien señale que el sistema nazi, tuvo cosas favorables o fue bueno en algunos aspectos.

“Eso está establecido, de manera que la propia libertad de expresión cuando afecta el sistema de la libertad de expresión, tiene que ser limitado”, afirmó.

En ese sentido, indicó que es el Poder Judicial y no los políticos elegidos, quienes sancionen a algún medio de comunicación que haga apología del terrorismo, porque de lo contrario “podría decirse que se está silenciando a un opositor”.

Recordó que en su primer gobierno (1985-1990) propuso al Ministerio Público de entonces, cerrar el diario Marka por ser “un agente agitador a favor del terrorismo”, pero que no prosperó, porque no había delito de opinión.

“Eso se llama democracia boba, que va permitiendo a los enemigos de la democracia, de los que utilizan la violencia, utilizar las capacidades democráticas”, subrayó en declaraciones a RPP.

Por ello, dijo que una democracia que defiende las libertades y enaltece la capacidad de elección de los gobiernos por la voluntad popular, “no puede ser boba en el sentido de dejar hacer, o hacerse la desentendida” con grupos o personas que intentan destruir mediante la violencia la democracia, que es la mejor forma de convivencia humana.

(FIN) MDV/ AS
FUENTE:  http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-poder-judicial-debe-senalar-a-tiempo-a-quienes-hacen-apologia-del-terrorismo-436997.aspx 




No hay comentarios.: