domingo, 2 de diciembre de 2012

Colombia: las FARC dispuestas a canjear prisioneros con el gobierno

Colombia: las FARC dispuestas a canjear prisioneros con el gobierno
El grupo terrorista afirmó que policías y militares fueron “capturados en combate” y espera cambiarlos por sus camaradas presos

La Habana (AP). Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) aseguraron en una entrevista publicada en la capital cubana, que tienen prisioneros de guerra y que buscarán hacer un canje con los rebeldes que el gobierno aún tiene presos.
Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones” afirmó la terrorista Sandra Ramírez en una entrevista publicada el domingo por el diario cubano Juventud Rebelde.
“En combate capturamos policías, soldados. Es distinto: son prisioneros de guerra porque son capturados en combate. A ellos se les respeta su vida, se les respeta su integridad física, sus creencias. Se les respeta sus derechos humanos. Con ellos también buscamos el canje” explicó Ramírez quien fue compañera sentimental de Manuel Marulanda, fundador de la FARC que falleció en el 2008.
Ramírez hizo una diferencia entre los “prisioneros de guerra…capturados en combate” y en los secuestros políticos. Y al respecto aseguró en otra parte de la entrevista al diario cubano que “todos los secuestrados..políticos..han sido entregados”.
Ramírez que ingresó al grupo terrorista hace 32 años, se encuentra en La Habana junto a la delegación de las FARC que inició el pasado 19 de noviembre negociaciones de paz con el gobierno colombiano, pero ella no es formalmente una de las negociadores de los rebeldes.
De acuerdo a Ramírez, las FARC calculan que “hay aproximadamente 700 compañeros nuestros (prisioneros), pero tenemos datos de que también existen ocho mil presos políticos y de conciencia”.
QUIEREN DE REGRESO A MIEMBROS DE LAS FARC

La guerrillera explicó que mantienen esa política de canje porque es “lo que nos permitiría buscar, precisamente, cómo logramos que los compañeros que se están pudriendo en las cárceles del país, regresen”.

Las FARC anunciaron no tener secuestrados en su poder el pasado seis de septiembre en una rueda de prensa en La Habana, cuando Mauricio Jaramillo afirmó que, “ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros”.
La guerrillera admitió que las FARC “hemos recibido golpes, y recibimos golpes” pero precisó que no decidieron sentarse a la mesa de negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos, “porque estemos debilitados”. “Estamos presentes aquí en la búsqueda de una solución al conflicto que vive Colombia”, agregó.
En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos no comentó de inmediato las declaraciones de la guerrillera sobre los “prisioneros de guerra” que tendrían en su poder.
Sin embargo, distintos funcionarios del gobierno han denunciado en el pasado que el grupo guerrillero mantiene secuestrados a un número desconocido de civiles y uniformados.
Santos fijó noviembre de 2013 como el plazo máximo para llegar a acuerdos definitivos con las FARC en el proceso de paz que su gobierno adelanta con esta guerrilla en Cuba.
RESPUESTA DE SANTOS

El mandatario colombiano dijo el domingo que si bien un conflicto que ya completa medio siglo “no se arregla en poco tiempo”, las negociaciones no pueden extenderse por años.

“Esto debe durar no más allá de noviembre del año entrante (o el 2013), a más tardar”, subrayó en una intervención pública en el balneario de Cartagena durante la celebración de una convención del Partido Verde de Colombia.
Santos afirmó coloquialmente que las FARC “tacan burro” o pierden su tiempo si pretenden, mediante el proceso de diálogos, posicionarse nuevamente ante la opinión pública internacional.
“No podrán hacerlo”, indicó con vehemencia y agregó que si la guerrilla “no aprovecha esta oportunidad va a quedar peor que antes”.
“Que tengan claro que no les van a quitar el título de ‘terroristas’, ni en Europa ni en Estados Unidos hasta tanto no lleguemos al fin del conflicto”, detalló.
Al terminar su intervención, Santos regresó a Bogotá donde tenía previsto, según anunció, reunirse con el equipo negociador del gobierno para conocer el balance de la primera ronda de las conversaciones oficiales, sostenidas con los voceros de las FARC en la Habana, del 19 al 29 de noviembre.
FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1504526/noticia-colombia-farc-dispuestas-canjear-prisioneros-gobierno

No hay comentarios.: