lunes, 7 de enero de 2013

‘Artemio’ confiesa actos terroristas

‘Artemio’ confiesa actos terroristas

Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’
El fiscal Superior Penal Nacional, Luis Landa Burgos, informó que el delincuente Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, aceptó, en presencia de su abogado y del representante del Ministerio Público, haber participado y tener responsabilidad en acciones terroristas que lideró como cabecilla de Sendero Luminoso (SL).

En ese sentido, el fiscal sostuvo que en la instructiva de ley que se realizó al acusado el 21 de febrero del 2012, este aceptó con total desparpajo su filiación con el grupo sanguinario, por lo que autoproclamarse “preso político” –como dijo en la última audiencia del juicio oral– resulta contradictorio.

“En la segunda sesión del juicio que se le sigue se declaró preso político, cuando nunca lo mencionó en sus instructivas (…) ¿Cómo puede ser preso político Flores Hala si dispuso emboscadas, mató a personas indefensas y hasta se podría decir que se jactó de esos actos? Se probará debidamente, en la continuidad del juicio, con la afirmación de los testigos y su propio testimonio, su participación en los hechos que se le imputan. Va a ser contundente”, dijo el fiscal Landa.

Explicó que el juicio a ‘Artemio’ durará aproximadamente cuatro a cinco meses más y reiteró que la Fiscalía de la Nación ha solicitado la cadena perpetua. “Es importante indicar que la máxima pena solicitada es por ser autor del delito de pertenencia a un grupo dirigencial terrorista y autor mediato por dominio de la organización de aniquilamientos y asesinatos selectivos e indiscriminados”, declaró en el programa Los Fiscales.

Landa Burgos, de otro lado, precisó que en los elementos probatorios de la Fiscalía para demostrar los vínculos de ‘Artemio’ con Sendero Luminoso y el narcotráfico se encuentra el testimonio del exintegrante del Comité Central de SL, Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’.

Paquetes de dinero

El magistrado informó que ‘Feliciano’ será llevado ante el tribunal en calidad de testigo en el juicio oral que se le sigue a ‘Artemio’ y recordó que, meses atrás, este afirmó haber visto cómo Flores Hala le entregaba paquetes de dinero a Abimael Guzmán Reynoso antes de ser capturado. “Se tiene información de que el dinero proviene del narcotráfico”, dijo el fiscal.

‘Feliciano’, en su declaración ante la Fiscalía, aseguró que ‘Artemio’ coordinaba con Abimael Guzmán para imponer ciertas reglas a los narcotraficantes.

Al respecto, el magistrado indicó que este congreso terrorista reconoce el liderazgo de Abimael Guzmán Reynoso y que además se eligió a 19 miembros titulares del Comité Central de dicha organización senderista para continuar con su lucha armada. Asimismo, informó que existen documentos incautados a Guzmán Reynoso en los que se especifican cómo estaba conformada la cúpula terrorista, y que además cuentan con testimonios de colaboradores y testigos claves que prueban la participación de ‘Artemio’ y su plena responsabilidad en las acciones terroristas.


EL DATO
‘Artemio’ fue capturado en el Alto Huallaga el 12 de febrero de 2012

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/21656-artemio-confiesa-actos-terroristas

No hay comentarios.: