viernes, 4 de enero de 2013

El rey Juan Carlos cumple 75 años: repasa cinco momentos claves de su vida

El rey Juan Carlos cumple 75 años: repasa cinco momentos claves de su vida

El monarca de España tiene 37 años en el trono del país ibérico
Juan Carlos I de Borbón, rey de España, celebrará mañana su 75° aniversario. Fue coronado rey en 1975, tras la muerte del general Francisco Franco. Inmediatamente después promovió el referéndum por medio del cual España se convirtió en una monarquía parlamentaria moderna, en la que el monarca delega el poder ejecutivo al parlamento.
Este es un breve recuento de los episodios, no solo de índole política, que destacaron a lo largo de los 37 años de reinado de Juan Carlos I de Borbón.
INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN 1981

El teniente coronel Antonio Tejero, un acérrimo oficial franquista, trató de derribar la naciente democracia con el objetivo de restablecer el modelo autoritario del general Franco. Sin embargo, sus planes fracasaron y fue detenido junto a los demás conspiradores.
EL FAMOSO “¿POR QUÉ NO TE CALLAS?”

Durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile, en el 2007, el monarca español perdió los papeles ante las continuas interrupciones del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien le sugirióponer fin a su monólogo.
CACERÍA DE ELEFANTES

En 2012 el rey viajó a Botswana y aprovechó su estadía para participar de la caza de elefantes africanos. Luego de que una imagen, en la que aparece junto a un elefante herido, circulara en Internet, se ganó las críticas de varios colectivos ambientalistas del mundo. Incluso la WWF le quitó el título de presidente de honor. Sin embargo, el hecho quedó zanjado al pedir disculpas públicamente.
OPERACIÓN DE CADERA

Pero una inesperada caída durante ese viaje lo obligó a acudir al quirófano para una operación de la cadera. A raíz de esa intervención, la prensa sacó a la luz una relación de las dolencias que padece el rey, aunque ninguna de gravedad.
CRISIS ECONÓMICA

El periodo de austeridad por el cual atraviesa España llegó incluso a la Casa Real, que se vio obligada a dejar de lado los grandes festejos por el aniversario del rey. Es más, el monarca rebajó en un 7,1% su sueldo anual y el del príncipe de Asturias, así como la cantidad asignada al resto de la Familia Real. Ahora, Juan Carlos I de Borbón dedica parte de sus actividades a apoyar a los sectores más afectados y a promover el empleo y el crecimiento.
El rey acordó una entrevista que emite hoy viernes la televisión pública española, como parte de un nuevo impulso para acercarse a su pueblo.

FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1518321/noticia-rey-juan-carlos-75-anos-vida-37-trono-espana?ft=grid

No hay comentarios.: