lunes, 7 de enero de 2013

Gringasho: “Igualito me da si muero hoy o mañana”

Gringasho: 

“Igualito me da si muero hoy o mañana”


La operación de recaptura del joven sicario conocido como ‘Gringasho’ se dio en medio de una feroz balacera. En horas de la tarde, este delincuente juvenil que se escapó del ‘Maranguita’ en vísperas de Año Nuevo, y que ya había sido ubicado por la Policía días antes, se enfrentó con disparos a los efectivos del orden en Santa Anita y, tras agotársele las balas, fue capturado sin que hubiera heridos.

Las acciones de inteligencia de la Policía habían permitido que se conociera su paradero el viernes último en Santa Anita. Ese día, ‘Gringasho’ se encontraba junto con otros cinco jóvenes armados y otros cinco más que le servían de compañía para tomar licor, jugar cartas y fumar. Se decidió no intervenir en ese momento.

Al día siguiente –el sábado– el delincuente siguió con estos muchachos todo el día y en la noche nuevamente la juerga de alcohol. La Policía decidió esperar un poco más, pese a que ya los tenían rodeados.

El domingo, ayer, fue el día decisivo. ‘Gringasho’, aún sacudido por el alcohol, se apartó de los demás y salió a la calle junto con otro joven de iniciales M.F., que luego se supo que era otro de los internos que fugó del ‘Maranguita’.

Cuando los dos se hallaban entre las calles Santa Inés y Fany, se dieron cuenta de que la Policía los seguía y se refugiaron debajo del Puente Santa Anita, donde se inició el cruce de disparos con la policía. Sin embargo, los custodios no le apuntaban directamente. Buscaban disuadirlos.

“IGUALITO ME DA”

En un momento del enfrentamiento, el fiscal Jorge Sanz Quiroz, titular de la 57º Fiscalía Provincial Penal de Lima, debidamente protegido con un chaleco y casco antibalas, decidió acercarse a los delincuentes para ofrecerles garantías a sus vidas si se entregaban.

‘Gringasho’ respondió diciéndole que no le creía que fuera fiscal. “Tú eres tombo”, le increpó. Esos momentos fueron aprovechados por la Policía para rodearlos.

Solo cuando vieron que los disparos de los jóvenes habían cesado, es decir, que ‘Gringasho’ se había quedado sin balas, la Policía intervino y los capturó.

El fiscal Sanz volvió a acercarse y a prometerle que su vida estaba garantizada. Siempre desafiante, ‘Gringasho’ le contestó: “Igualito me da, si me muero hoy o mañana, igualito me da”. Los dos delincuentes capturados fueron trasladados a la sede de la Dirincri.

SEGUIMIENTO DE DÍAS

Minutos después de esta recaptura, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, contó que esta recaptura se dio luego de una intensa operación de inteligencia de la Policía de Investigación Criminal.

Pedraza confirmó que ‘Gringasho’ portaba un arma calibre 45 que estaba abastecida y que el otro joven capturado junto con ‘Gringasho’ tenía solo 16 años y su alias sería ‘Vaca’ o ‘Pelusa’.

“Hacía días estuvimos haciendo seguimiento de inteligencia en varios puntos y, en las últimas 48 horas, realizamos intervenciones en varias viviendas sin resultados. En este caso la información fue correcta”, indicó.

El ministro también dijo que personajes como el sicario ‘Gringasho’, con “antecedentes de muertes y enorme desprecio por la vida”, deberían ser trasladados a un penal para adultos con una contención importante.

Recordó que, hace meses, el Ejecutivo presentó una iniciativa legal para que se pruebe una ley que permita que los adolescentes con un perfil similar al de ‘Gringasho’, al cumplir la mayoría de edad, sean trasladados a un penal para adultos.

En Agenda Política, el titular del Interior dijo que finalmente será el Poder Judicial el que determine dónde será recluido este delincuente.

EL DATO
Fuentes de la Fiscalía señalaron que se ha propuesto que ‘Gringasho’ sea trasladado al penal Castro Castro o a Piedras Gordas, para que sea recluido en un espacio apartado y sin contacto con delincuentes peligrosos y narcotraficantes.

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/21642-igualito-me-da-si-muero-hoy-o-maanana

No hay comentarios.: