miércoles, 9 de enero de 2013

PERÚ: Evalúan proyectos para encarcelar a menores de 15 a 18 años. Proponen que jóvenes asuman responsabilidad penal en determinados delitos. Pérez Tello, titular de la Comisión de Justicia, dice que iniciativas se verán con prioridad en marzo.

PERÚ: Evalúan proyectos para encarcelar a menores de 15 a 18 años
Proponen que jóvenes asuman responsabilidad penal en determinados delitos. Pérez Tello, titular de la Comisión de Justicia, dice que iniciativas se verán con prioridad en marzo.
La Comisión de Justicia del Congreso debatirá, en marzo próximo, tres proyectos de ley que proponen que los menores de 15 a 18 años dejen de ser considerados infractores y asuman responsabilidad penal cuando cometan determinados delitos.

Marisol Pérez Tello, presidenta de ese grupo de trabajo, informó que las tres iniciativas legislativas que plantean reducir la edad de inimputabilidad de los menores de edadse verán con prioridad cuando se inicie la segunda legislatura del año.

“En el Perú, los niveles de violencia tienen un componente juvenil importante, y por eso es que esos proyectos se justifican”, señaló la congresista, quien enfatizó que el sistema está permitiendo que menores de edad –como ‘Gringasho’–, aprovechando la protección legal que tienen, cometan infracciones tan peligrosas como las que perpetran avezados delincuentes.

Añadió que estos cambios se pueden introducir en la ley sin afectar los convenios internacionales que protegen a los menores, tras explicar que la edad de inimputabilidad en la Corte Penal Internacional difiere entre un país y otro. “Se considera niño hasta los 15 años pero, a partir de ahí, hay un manejo discrecional en función de cada realidad”, aseveró.

ESTÁ EN EL PLENO
Pérez Tello recordó que el proyecto del Ejecutivo que plantea que un infractor que cumple los 18 años debe continuar su resocialización en un penal común fue acumulado a otros proyectos de ley que tenían que ver con el Código del Niño y el Adolescente y que el dictamen está listo para su debate en el Pleno del Parlamento.
Heriberto Benítez, también miembro de la Comisión de Justicia, consideró importante que se evalúe la forma de sancionar penalmente a los menores que incurran en delitos.

Aunque no se refirió a los proyectos antes mencionados, dijo que se podría establecer que los menores que reincidan en una falta grave sean considerados “emancipados” y, en consecuencia, se les sancione como adultos.

SABÍA QUE
- La iniciativa legislativa del Ejecutivo que plantea que el adolescente infractor pase a un penal del INPE al cumplir la mayoría de edad se presentó en marzo.

- Dicho proyecto fue incorporado al dictamen del Código del Niño y el Adolescente, el mismo que fue aprobado por la Comisión de Justicia el 30 de mayo.

FUENTE: http://peru21.pe/actualidad/evaluan-proyectos-encarcelar-menores-15-18-anos-2111635


No hay comentarios.: