jueves, 31 de enero de 2013

Piden investigar compra de casa de ex gobernante peruano

Piden investigar compra de casa de ex gobernante peruano
Lima, 31 ene (PL) Un parlamentario peruano pidió hoy una investigación sobre el origen de los 800 mil dólares gastados por el ex presidente Alan García, en la compra de una casa.

El legislador Heriberto Benitez Rivas dijo que el caso debe ser materia de indagaciones de la comision del Congreso de la República que investiga diversos casos de presunta corrupción registrados bajo el último gobierno de García (2006-11).

Se debe determinar, dijo, si el inmueble fue comprado con los honorarios recibidos por el dictado de conferencias, como dice el exmandatario, o con el dinero de "aceitadas" (sobornos), teniendo en cuenta que hay serios indicios de su responsabilidad o participacion en casos de corrupción.

García dice que desde el fin de su gobierno, en julio de 2011, ha dado 23 conferencias y ha cobrado 50 mil dólares cada una, y que de allí ha salido el dinero para la compra de la residencia.

El exgobernante reveló la adquisición en el marco de las repercusiones de la compra por la suegra belga del expresidente Alejandro Toledo (2001-06), de una casa, por tres millones 750 mil dólares.

Para Benítez, hay que confirmar también si el monto total declarado por García por la operación es real o fue variado para ocultar algo oscuro.

Consideró sospechosos el monto presuntamente alto del alquiler de la vivienda actual de García, el auto de lujo que utiliza, registrado a nombre de una universidad privada, su alto ritmo de vida, sus viajes y el supuesto préstamo de 300 mil dólares para la reciente compra.

García niega cualquier responsabilidad en malos manejos durante su gobierno. Tras su primera administración (1985-90) fue enjuiciado por enriquecimiento ilícito pero se acogió la prescripción judicial.

mgt/mrs
FUENTE: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1069691&Itemid=1


No hay comentarios.: