viernes, 1 de febrero de 2013

Ex presidentes Belaunde y Paniagua no compraron casas al término de sus gobiernos, señala congresista Víctor Andrés García Belaunde

Ex presidentes Belaunde y Paniagua no compraron casas al término de sus gobiernos
Señala congresista Víctor Andrés García Belaunde

Los ex presidentes Fernando Belaunde y Valentín Paniagua no compraron propiedades al dejar la Presidencia de la República, y siempre tuvieron una conducta austera, afirmó hoy el congresista Víctor Andrés García Belaunde, dirigente de Acción Popular.

Sostuvo que no hay nada ilegítimo en que otros exmandatarios compren viviendas a precios muy altos, pero opinó que eso puede generar diversas interpretaciones.

“Estamos viviendo una fiebre de casas de expresidentes, entiendo que deben vivir con decoro, acorde con el cargo que han ocupado; pero le hace mucho daño a la política el interés inmobiliario que muestran cuando dejan la Presidencia”, refirió.

Contó que el ex mandatario Fernando Belaunde Terry, en 1963, tenía dos propiedades: una casa en la avenida Inca Ripac, en Jesús María, y otra en el balneario de Naplo, que tuvo que vender para financiar la campaña que lo llevó a la Presidencia por primera vez (1963-1968).

Al abandonar Palacio de Gobierno por un golpe de Estado, dijo que Fernando Belaunde tenía una cuenta de ahorros con 250 dólares que usó en los primeros días de exilio, hasta que consiguió empleo como docente en una universidad de Estados Unidos.

Durante su segundo gobierno (1980-1985) vendió su casa de Jesús María y cuando acabó su mandato se fue a vivir a un departamento de 120 metros cuadrados de propiedad de su esposa, Violeta Correa. 

“Es el único presidente que llegó al gobierno con dos casas y se fue sin ninguna propiedad, tuvo un cambio pero hacia abajo”, refirió el parlamentario, en declaraciones a la Agencia Andina.

Valentín Paniagua, ex presidente del gobierno de transición, también dio las mismas señales de austeridad. Según García Belaunde, el líder de Acción Popular asumió su mandato con una casa en Camacho, donde residió hasta el día en que falleció.

Las expresiones de García Belaunde se producen luego de que esta semana se conociera que el expresidente Alan García adquirió una vivienda por 800,000 dólares, y se pusiera en cuestión que la suegra del exmandatario Alejandro Toledo comprara una residencia por más de tres millones de dólares.

Para García Belaunde, si bien no está en cuestión el origen de los recursos empleados en esa transacción, el valor de las propiedades afecta a la clase política, “porque incentiva a que muchos piensen que todo eso se puede conseguir con un cargo público”.

“No dudo que los dos expresidentes tiene ingresos legítimos con las conferencias que dan y que tengan aspiraciones legítimas de comprarse propiedades; pero deben pensar también en el daño que se hacen ellos mismos”, refirió.

FUENTE: (FIN) FHG/GCO
GRM
http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-expresidentes-belaunde-y-paniagua-no-compraron-casas-al-termino-sus-gobiernos-445745.aspx


No hay comentarios.: