miércoles, 3 de abril de 2013

Alan García conmutó pena a mujer que fue encontrada con 28 kilos de cocaína

Alan García conmutó pena a mujer que fue encontrada con 28 kilos de cocaína
Alan García conmutó pena a mujer que fue encontrada con 28 kilos de cocaína

Cómo lo hizo. A Tula Vela Rojas la sentenciaron a 15 años de cárcel por tráfico de drogas, pero el gobierno aprista le redujo la pena a siete años. Salió libre en el 2010.
La revisión de la lista de beneficiados con la conmutación de penas durante el gobierno del ex presidente Alan García sigue dando sorpresas. No todas las beneficiarias son madres "iletradas, humildes y campesinas", como lo dijo en su conferencia de prensa el ex mandatario. Un caso que ha salido a la luz es el de Tula Vela Rojas, quien fue sentenciada a 15 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas (TID), luego de que fuera detenida en abril del 2002 en San Borja, con 28 kilos de clorhidrato de cocaína.

En enero del 2010, durante la gestión del ministro de Justicia Aurelio Pastor, Tula Vela   recibió el beneficio de reducción de pena a siete años. Ese mismo mes salió en libertad gracias a la Resolución Suprema N° 001-2010-JUS.

Por declaraciones que ofreció a la policía, Tula Vela formaba parte de una banda que comercializaba droga del Huallaga. Además, la condenada fue pareja sentimental de Jorge Pazos Holder, empresario educativo que también fue investigado por presunto lavado de activos. La denuncia resultó falsa.

ex ministra se defiende       

La ex ministra de Justicia Rosario Fernández, quien suscribió indultos y conmutaciones de pena supuestamente irregulares, manifestó que el gobierno aprista no benefició a ningún miembro de alguna banda de narcotraficantes.

Sin embargo, cuando se le consultó por el caso de Cleto Carhuapoma Aliaga, cabecilla del narcotráfico en el Vraem, quien recibió una conmutación de pena, señaló que no conoce el  motivo por el cual recibió el beneficio, el que fue rubricado por el presidente García.

Más críticas
En tanto, el vocero de Perú Posible, Juan Sheput, así como el congresista Heriberto Benítez señalaron que se debe determinar si hubo actos de corrupción en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de penas a sentenciados por tráfico ilícito de drogas y robo agravado.

Sheput sostuvo que si la Megacomisión concluye que hubo irregularidades, se puede solicitar que el Ministerio Público inicie una investigación.

"Los indultos no han sido otorgados por razones humanitarias, sino por hechos que podrían ser dolosos y comprometer a los ex ministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández. Si se determina que en estos casos hubo un trasfondo delictivo, esto afectaría al ex presidente, porque él es quien otorgó los indultos", sostuvo.

En tanto, el parlamentario Heriberto Benítez calificó como sospechoso que sean los sentenciados por tráfico de drogas y robo agravado los que más se hayan beneficiado con las conmutaciones de penas.

 "Ellos son los que más plata tienen (los reclusos por narcotráfico y robo agravado) y pueden pagar para que se cometan actos de corrupción. A eso debe apuntar la investigación", manifestó.

Piden aclaración por beneficios

El líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, exigió al ex presidente Alan García que aclare por qué su gobierno dio beneficios a sentenciados por narcotráfico.

Acuña dijo que es un tema pendiente de aclaración y no la posible postulación de Nadine Heredia, tal como lo pidió García el pasado lunes.

El también alcalde de Trujillo indicó que no es la primera vez que los apristas se ven involucrados en casos de narcotráfico. Dijo que para otra postulación García  debe estar limpio de polvo y paja, comentó.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/03-04-2013/garcia-conmuto-pena-mujer-que-fue-encontrada-con-28-kilos-de-cocaina

No hay comentarios.: