miércoles, 3 de abril de 2013

Duras críticas a la ONU por recomendar aborto en Perú

Duras críticas a la ONU por recomendar aborto en Perú

LIMA, 01 Abr. 13 / 01:54 pm (ACI/EWTN Noticias).- Diversos expertos de salud y en derecho criticaron la reciente recomendación a Perú, hecha por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que "revise" su normativa sobre el aborto, sugiriendo supuestos en los que "debería permitirse abortar". La recomendación se da solo días después de la multitudinaria "Marcha por la Vida" realizada en Lima en donde 100 mil personas dijeron sí a la vida y no al aborto.

No solo Lima salió a las calles en defensa de los no nacidos, también hicieron lo propio miles de personas en las ciudades de Arequipa, y Cusco. El sábado 6 de abril será el turno de Piura, al norte del Perú.

El informe del comité de la ONU fue presentado el 28 de marzo, y recomienda al Perú "que revise su legislación sobre el aborto para que incluya excepciones adicionales en caso de embarazo resultante de una violación y un incesto. Debería permitirse abortar en esos casos porque esos abortos se practican de todas formas, pero de forma clandestina, ilegal e insegura".

Perú, de acuerdo a este documento, "debería adoptar un protocolo nacional que regule la práctica de aborto terapéutico".

En declaraciones al diario peruano El Comercio, el experto constitucionalista Víctor García Toma subrayó que esta recomendación puede ser desestimada por el gobierno peruano pues "no tiene carácter vinculante", además resaltó que "esta sugerencia no encaja, en modo alguno, con lo que dice nuestra Constitución en cuanto al principio del derecho a la vida".

Por su parte el médico y ex presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Solari, criticó que "¡la propia ONU está violando la Convención de Derechos del Niño y la Convención Americana de Derechos Humanos!".

"¡Ahí uno se da cuenta que se han instalado en las Naciones Unidas personas que son abortistas y que utilizan ese foro para presionar a los países, con la finalidad de despenalizar el aborto!", denunció.

Para Solari, "lo que tiene que hacer la Cancillería es contestar y decir que las leyes del Perú rigen dentro del Perú y que las Naciones Unidas no tienen por qué meterse en eso".
El ex ministro de Relacione Exteriores José Antonio García Belaunde, compartió la observación de que el documento de la ONU es una "recomendación y que no es vinculante. El gobierno decidirá qué es lo que hace".

A su turno, la congresista Martha Chávez, miembro de la Comisión de Constitución del Congreso de Perú, manifestó su extrañeza porque este informe se presentara apenas diez días después de la participación de la actual ministra de Justicia, Eda Rivas, en un evento de la ONU sobre derechos humanos en Ginebra.

"Habrá qué averiguar cuál fue su posición ante ese Comité de Derechos Humanos. ¿Habrá sucumbido a las presiones de las ONG abortistas?", cuestionó.

Chávez subrayó que "ningún organismo internacional puede obligar al Perú a ir en contra lo que dice la Constitución".

"Por sabiduría natural –y no por religión– los peruanos no vamos a permitir convertirnos en Suecia y Finlandia, donde las tasas de aborto son mayores que las de nacimiento", señaló.

Heriberto Benítez, vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, recordó que "la Constitución Política es muy clara cuando dice que el fin supremo de la sociedad es la persona humana".


FUENTE: http://www.aciprensa.com/noticias/duras-critcas-a-la-onu-por-recomendar-aborto-en-peru-82673/#.UVzxjaK4VZ4


No hay comentarios.: