sábado, 6 de abril de 2013

Heriberto Benítez: “Alan Garcia podría ser inhabilitado por diez años”

Heriberto Benítez: “Alan Garcia podría ser inhabilitado por diez años”
http://www.youtube.com/watch?v=QeuR43HVdsI
http://www.youtube.com/watch?v=QeuR43HVdsI

Heriberto Benítez: “Alan Garcia podría ser inhabilitado por diez años”
La política de indultos y conmutaciones de penas llevada a cabo por el expresidente Alan García, sus ministros de Justicia, y la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista, realmente fue un escándalo.

No es cierto que el líder aprista tuvo compasión por los llamados ‘paqueteros’ y que por esa razón les redujo sus condenas y dejó en libertad. Tampoco es cierto que conmutó penas a jóvenes que arrebataban un celular al paso para comprar cerveza como sostuvo el último lunes en conferencia de prensa. 

Según el congresista Heriberto Benítez, de haber sido así las penas no hubieran pasado de los seis años de cárcel. Sin embargo, en los casos que la Megacomisión investigó sobre el delito de tráfico ilícito de drogas y en los casos de robo agravado revelados por el parlamentario, las condenas son de 18 años, es decir, son sanciones muy graves.

“Las resoluciones que han salido en el diario El Peruano señalan que las penas máximas son de seis, no hay más. Sin embargo, en la mayoría de estas resoluciones las conmutaciones de penas son para condenados que tienen que cumplir 15 años y 18 años que les rebajan dos tercios de la pena. Es un escándalo”, expresó.

Autores de delitos como robo agravado y narcotrafico, beneficiados en su mayoria con irregulares conmutaciones de pena en el gobierno de Alan garcia
Uno de esos casos es el de Amelia Emperatriz Reyes Alfaro, quien fue condenada a 15 años de prisión por tráfico ilícito de drogas en forma agravada. El presidente García y su ministra de Justicia, Rosario Fernández, firmaron la resolución que le redujo la pena a solo seis años.

Benítez criticó a García y a los congresistas apristas que en reiteradas oportunidades han afirmado que durante su gobierno indultaron y conmutaron penas a condenados que ya habían cumplido dos tercios de su pena y habían permanecido en la cárcel mucho tiempo.

“Ellos (García y los parlamentarios apristas) nos querían informar que era lo contrario cuando en realidad con los indultos y las conmutaciones de pena eliminaron dos tercios de la condena”, manifestó.

Asimismo, explicó que en las resoluciones que firmaban los ministros de Justicia y el expresidente Alan García no aparece el delito por el cual el beneficiado había sido condenado a prisión. “La gente no se entera del delito y pensará que se trata de personas que están delicadas de salud, están enfermas, que tienen avanzada edad y que merecen ese beneficio”, comentó.

INHABILITACION POR DIEZ AÑOS

El pre informe de la Megacomisión acusa a Alan García de haber trasgredido el artículo 8º y el artículo 118 de la Constitución Política del Perú. Además, el grupo de trabajo que preside el congresista Sergio Tejada señala que “existen indicios suficientes que justifican que al expresidente de la República se le investigue por el delito de encubrimiento personal”.

En ese sentido, Benítez indicó que en caso de que el líder aprista haya cometido una infracción a la Constitución, el exmandatario podría ser inhabilitado por 10 años de la función pública.

“Es un tema sumamente grave donde, en mi concepto, hay una infracción a la Constitución por la cual Alan García podría ser inhabilitado hasta por 10 años de la función pública y si además se comprueba que hay delito podría terminar hasta en la cárcel”, opinó el legislador.

En relación con la denuncia de un condenado por narcotráfico, quien afirmó ante la Megacomisión que miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales durante la gestión del aprista Miguel Facundo Chinguel pedían 10 mil dólares a cambio de la reducción de un año de condena, Benítez explicó que “esto pasa por una comisión, por el ministro y por el presidente de la República. Lo que hay que averiguar es si es que pagaron en todos los niveles y ese dinero que pagaban a dónde iba”.

“Porque si es así y se comprueba que pagaron para que le rebajen la pena ya estamos hablando de un delito de corrupción de funcionarios en el que podrían estar comprometidos los ministros de Justicia y el propio Alan García”, agregó.

NARCOTRÁFICO Y ROBO AGRAVADO

Si algo caracterizó la política de indultos y conmutaciones de pena incremendurante el gobierno aprista es que los condenados que recibieron la gracia presidencial habían cometido el delito de tráfico ilícito de drogas y robo agravado.

Entre julio de 2006 y julio de 2011, 3,249 sentenciado por narcotráfico recibieron la conmutación de pena. Asimismo, García le otorgó dicho beneficio a 1,646 condenados por robo agravado. (Ver recuadro)

De igual manera, de un total de 104 reos que recibieron el indulto por razones humanitarias, 65 habían sido condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas y 24 por el delito de robo agravado.

Por último, en lo que se refiere a indultos comunes concedidos durante el gobierno aprista, 99 de un total de 128 estuvieron dirigidos a sentenciados por el delito de robo agravado.

Procuradora antidrogas: “Indultos de Alan debilitaron la lucha antidrogas”

Para la Procuradora Antidrogas, Sonia Medina, la política de indultos y conmutaciones de penas otorgadas durante el gobierno de Alan García colisionaron con los objetivos de la lucha antinarcóticos en nuestro país ya que varios de los beneficiados han vuelto a delinquir.

Medina precisó que cuando el jefe de Estado debe tomar una decisión sobre otorgar o no una gracia presidencial también debe poner en la balanza el derecho de un sentenciado por tráfico ilícito de drogas a salir en libertad con los derechos de la ciudadanía a vivir en tranquilidad.

“Ese aspecto resulta fundamental, más aún cuando se han dado casos de narcotraficantes indultados en el gobierno anterior que luego han reincidido y afectado los intereses del país con su ilícito accionar”, indicó.

“Son pocos, pero, desgraciadamente, se dan estos casos y esas son las grandes contradicciones; (los narcotraficantes indultados) vuelven a caer y reincidir”, agregó la abogada del Estado.

En ese sentido, Medina señaló que la liberación de condenados por el delito tráfico ilícito de drogas en su forma agravada debilitó el trabajo del Estado en su lucha contra el narcotráfico.

“Dentro del procedimiento de rigor, lo que más se debe evaluar es si realmente el interno merece o no el indulto, porque si se tiene una sentencia bajo figura agravada, la ley no concede el indulto para esos casos”, sentenció la Procuradora Antidrogas.

EL DATO
El artículo 8º de la Constitución Política del Perú señala que “el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, revela el uso de los tóxicos sociales”. 


DIEGO HERNÁNDEZ
dhernandez@diario16.com.pe
FUENTE: http://diario16.pe/noticia/24674-benaitez-alan-podraia-ser-inhabilitado-por-diez-aanos

Carlos Alfredo Cardenas Borja ha compartido un vídeo contigo en YouTube.


Heriberto Benitez Rivas, congresista de las filas de la agrupacion Politica Solidaridad Nacional, habla sobre la conmutación de penas a narcotraficantes y delincuentes condenados por el delito de robo agravado, otorgadas por el expresidente Alan garcia durante su segundo gobierno.
En entrevista a canal N, sugiere al expresidente colabore con la justicia y se someta a la colaboracion eficaz

No hay comentarios.: