lunes, 8 de abril de 2013

Poder Judicial declaró nula suspensión contra legislador Javier Diez Canseco

Poder Judicial declaró nula suspensión contra legislador Javier Diez Canseco 
Fallo ordena a la Comisión de Ética del Congreso emitir nuevo informe final 

Lima, abr. 08 (ANDINA). El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró nula la suspensión de 90 días impuesta por el pleno del Congreso al legislador Javier Diez Canseco, por presentar un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a sus familiares.
El juzgado declaró fundada la acción de amparo presentada en ese sentido por Diez Canseco, quien consideró que el proceso sancionador violentó su derecho al debido proceso y al honor.
En ese sentido, la sentencia ordena a la Comisión de Ética del Parlamento emitir un nuevo informe final, teniendo en cuenta lo establecido en la presente sentencia, bajo responsabilidad.
La sentencia señala que el Congreso sancionó indebidamente a Diez Canseco, pues la conducta que se le atribuye no está tipificada taxativamente como infracción en el Código de Ética Parlamentaria.
Como se recuerda, una vez sancionado, el parlamentario de Acción Popular Frente Amplio presentó una demanda de amparo en contra de la medida adoptada.
La resolución del Quinto Juzgado Constitucional se da en momentos en que el legislador de izquierda se encuentra recibiendo tratamiento médico por un complicado proceso canceroso.

(FIN) EGZ/CCR
GRM
FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-poder-judicial-declaro-nula-suspension-contra-legislador-javier-diez-canseco-454214.aspx

(aqui la sentencia)

No hay comentarios.: