sábado, 20 de abril de 2013

Posible denuncia del presidente del Poder Judicial a caricaturista ‘Carlín’ genera polémica. Magistrado indica que enviará una carta al dibujante solicitando una rectificación.

Posible denuncia del presidente del Poder Judicial a caricaturista ‘Carlín’ genera polémica
Magistrado indica que enviará una carta al dibujante solicitando una rectificación. 

El 19 de abril del 2013 La República publicó, como todos los días, la opinión gráfica de Carlos Tovar ‘Carlín’, uno de los caricaturistas más destacados del país. El dibujo no fue del agrado de Enrique Javier Mendoza Ramírez, presidente del Poder Judicial.

Mendoza, en declaraciones a RPP Radio, informó que enviará una carta al dibujante en protesta por la ‘Carlincatura’. "Estoy dirigiendo una carta al diario La República porque ahí me ponen en una comparsa con una estrella aprista en el pecho”, indicó el titular del Poder Judicial. Luego dijo que la carta sería dirigida al autor.

"Sí, le estoy enviando una carta a Carlín, a quien, la verdad, le tengo respeto porque hace un buen trabajo, en una sola figura conjuga una situación política, pero no puedo aceptarle de ninguna manera a ese señor Carlín que me venga a poner una afiliación con un partido político, de ninguna manera, no solamente porque es mentira sino que afecta mi cargo ¿qué le pasa a ese señor? está bien que quiera hacer bromas, pero le estoy enviando una carta bajo apercibimiento, sino lo denuncio".

La ‘Carlincatura’ muestra algunos personajes con la estrella del APRA en el pecho y el siguiente texto: “Para que tengan una idea de lo que pasa en Venezuela: Es como que, aquí, el presidente de la Corte Suprema, el del Consejo de la Magistratura, el fiscal de la Nación y la mayoría del Tribunal Constitucional, fueran del mismo partido. ¡Imagínense!”.

LA RESPUESTA DE ‘CARLÍN’

En conversación con LaRepublica.pe, Tovar mencionó que la imagen mencionada pertenece al campo de la ficción, por lo cual desconoce la preocupación del juez.

“Lo que he dibujado es una situación imaginaria y al final del texto dice ‘¡imagínense!’ Así que el señor presidente del Poder Judicial no sé por qué se preocupa de situaciones imaginarias”, indicó.

“Las caricaturas en general pertenecen al mundo de la ficción y si bien reflejan la realidad nunca pretenden ser una descripción exacta, creo que el señor presidente está equivocado y más aún en este caso que, como repito, claramente se dice que es una situación imaginaria y por último yo no he mencionado ni siquiera el nombre del presidente del Poder Judicial”, agregó.

Ante la consulta de por qué cree que Mendoza se ofuscó por la caricatura, consideró que dicha pregunta debería hacérsele al magistrado, pero mencionó que“los personajes políticos solamente al reconocerse en algún dibujo donde ni siquiera figura su nombre ya de por sí solo se someten al ridículo, se exponen al ridículo”.

EL PESO DE LA DECLARACIÓN

LaRepublica.pe consultó este tema con la directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León. Ella mencionó que “por encima del hecho que una caricatura es una opinión” humorística, “preocupa la manera en que se ha expresado el presidente del Poder Judicial”.

“Me parece (que) es un exceso de poder (…) lanzar o manifestar una especie de amenaza velada en el sentido de enviarle una carta bajo apercibimiento, caso contrario lo denunciará, porque simplemente el Poder Judicial es autoridad máxima de la cual todos los juzgados del país son parte”.

“Yo creo que hay otros mecanismos que el doctor Mendoza puede utilizar (para hacer sentir su molestia), indicó. “Él está haciendo ejercicio de su libertad de expresión pero la manera que lo ha hecho da una percepción, digamos, inapropiada por venir del presidente del Poder Judicial”, dijo y resaltó, debe ser “muy cauto” en el “ejercicio de su autoridad”.

Pero siendo presidente del Poder Judicial, si bien le compete el derecho, como cualquier ciudadano, a presentar una denuncia o mandar una carta, ese hecho, yo creo, que amerita mayor ponderación, precisamente porque es el presidente de este poder que tendría que atender su pedido. Entonces es ahí a donde hay un exceso del poder que le confiere ser presidente del Poder Judicial”, expresó.

APOYO A CARLÍN

Heriberto Benítez, vicepresidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, mostró su solidaridad con el caricaturista. 

"Esa conducta (de Mendoza) no solo demuestra intolerancia, sino demuestra una falta de espíritu y esencia democrática por parte del presidente del Poder Judicial. Es lamentable y penoso que en un estado democrático como el Perú, el presidente del poder del estado donde se administra justicia piense que una caricatura puede dañar un honor, cuando Carlín lo que hace es un comentario, incluso, imaginario, porque dice '¡imagínenense!' si fuera así", declaró el parlamentario de Solidaridad Nacional.

“Que no le tenga miedo al Poder Judicial, más bien me llama la atención, me da mucha pena, la actitud intolerante del presidente (Mendoza)”, agregó.

FUENTE: Alfonso Rivadeneyra García
http://www.larepublica.pe/20-04-2013/posible-denuncia-del-presidente-del-poder-judicial-caricaturista-carlin-genera-polemica


No hay comentarios.: