martes, 25 de junio de 2013

Alan García defendió ante la megacomisión labor de Miguel Facundo Chinguel. Hace unos meses, el líder del Apra dio buenas referencias sobre el ex funcionario hoy detenido. “Lo volvería a nombrar porque sí actuó bien”, dijo

Alan García defendió ante la megacomisión labor de Miguel Facundo Chinguel
Hace unos meses, el líder del Apra dio buenas referencias sobre el ex funcionario hoy detenido. “Lo volvería a nombrar porque sí actuó bien”, dijo


A pesar de que se mostró a favor de la detención preliminar del ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel, el ex presidente Alan García parece haber olvidado que a inicios de abril defendió la labor del principal implicado en el sonado caso de las conmutaciones de pena dadas a sentenciados por narcotráfico durante su segundo gobierno.

El 3 de abril, durante su presentación reservada ante la megacomisión, el líder del Partido Aprista dio buenas referencias de Facundo Chinguel.

“(Facundo Chinguel) fue designado por el ministro pero con mi asentimiento. Es un hombre de condición muy baja, pero tiene varios títulos universitarios. Es una persona que se ha caracterizado por hacer pedagogía, y cuando se pronunció su nombre me pareció adecuado”, dijo.

En un audio difundido por ATV +, se escucha decir a García Pérez que el ex funcionario obtuvo información de “delincuentes atroces” sobre quiénes merecían realmente una gracia.

“Yo he visto sus fotos y sus películas dentro de los penales al lado de unos delincuentes atroces que no fueron indultados, pero son los que, qué pena, manejan el interior de los penales. Entonces (Chinguel) consultaba con ellos para obtener información de los que pudieran merecer realmente una gracia”, manifestó.

“Debo decirles que no creo en la satanización total. Dentro de la cárcel le decían “este muchacho es bueno, se porta bien”, y recogía papeles y lo que hacía este hombre – y lo volvería a nombrar porque sí actuó bien – era ir al penal”, agregó.

En la última parte del audio, el ex jefe de Estado exhortó a los integrantes de la megacomisión ir a la oficina de Facundo Chinguel “para ver si se enriqueció cobrándoles a los narcotraficantes”.

NO HABRÁ FALSO ESPÍRITU DE CUERPO

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén responsabilizó al presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, de la filtración de este audio.

“Lamento una vez más que para el señor Tejada las sesiones reservadas sean una burla. Aquí hubo una violación al reglamento, porque el único que puede filtrar esos audios a los medios es el señor Tejada”, dijo hoy el ex primer ministro en comunicación elcomercio.pe.

Sobre las declaraciones de García Pérez, el congresista sostuvo que cuando comenzó la investigación “no se conocían los hechos que ahora se saben”.

“Con la firmeza que se defendió la gestión de Facundo Chinguel ahora por medio de un pronunciamiento institucional, habiendo el Ministerio Público y la opinión pública recogiendo nuevas evidencias, nosotros no podemos hacer falso sentido de cuerpo, por eso hemos procedido a separar del partido a Facundo Chinguel”, manifestó.

Agregó que el ex funcionario deberá asumir sus responsabilidades e indicó que el Apra “no pondrá en juego su trayectoria para defender a un militante al que se le dio una responsabilidad que no supo cumplir a cabalidad”.

Para concluir, el ex jefe de Gabinete indicó que hasta el momento “no se ha demostrado que una sola conmutación o indulto se dio de forma irregular”. “Es decir, a personas que no les correspondía. Se cumplieron con todos los requisitos formales. Que hayan sujetos que han denunciado que a pesar de que les correspondía el derecho han dado una dádiva eso escapa de las manos de los ministros y del presidente”, acotó.


FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1595316/noticia-alan-garcia-defendio-ante-megacomision-labor-miguel-facundo-chinguel?ft=grid


No hay comentarios.: