martes, 27 de agosto de 2013

Pedirán que Comisión de Justicia haga seguimiento a informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

Pedirán que Comisión de Justicia haga seguimiento a informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

Lima, ago. 26 (ANDINA). El legislador de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, solicitará que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso haga un seguimiento del estado del cumplimiento de las conclusiones y recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

A su juicio, se requiere adoptar esa medida para verificar los avances en esa materia, a diez años de la entrega del referido documento.
El informe, presentado el 28 de agosto de 2003, recomienda que se enjuicie a los responsables de las violaciones de derechos humanos durante el periodo de violencia desatado por el terrorismo, se repare a los deudos de las víctimas, se implemente un plan de derechos humanos, entre otros aspectos.
"Se han registrado algunos avances en el tema de reparaciones, pero si vemos todo el panorama se ha hecho poco a diez años de la entrega del informe. No responsabilizo a este Gobierno, pero hay que impulsar mucho más para acercarnos a la reconciliación nacional", expresó.
Como vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento dijo que el referido grupo de trabajo es la instancia adecuada para efectuar esa labor y determinar que hace falta para la mejor implementación del informe de la CVR.
Refirió que el grupo parlamentario puede hacer las gestiones para agilizar el pago de las reparaciones e invitar a los titulares de pliegos para ver cómo han desarrollo el proceso de cumplimiento de dicho informe.
Según opinó, la misma comisión y no una subcomisión al interior debe abocarse al tema por tratarse de un tema de interés nacional.

(FIN) CVC/GCO
FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-pediran-comision-justicia-haga-seguimiento-a-informe-de-cvr-471845.aspx#.UhyWfBtLOHc




No hay comentarios.: