lunes, 9 de septiembre de 2013

Auge y caída de las dinastías del narcotráfico en México

Auge y caída de las dinastías del narcotráfico en México
Captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", en 2008.
Este martes 3, la Secretaría de Gobierno de México confirmó la captura, el fin de semana, de Alberto Carrillo Fuentes y con ello revivió en muchos el nombre de su hermano, Amado Carrillo Fuentes.
Más conocido como "El Señor de los Cielos", este legendario narcotraficante murió en Ciudad de México en julio de 1997, cuando se sometía a una cirugía para cambiar su rostro por completo.
El sentido de clan, de familia, ha sido clave en muchas organizaciones delictivas alrededor del mundo. México no es la excepción. Algunos carteles se han organizado como dinastías.
Incluso parece estar sucediendo en una organización como Los Zetas, que nació de un núcleo de exmilitares como brazo armado del Cartel del Golfo. Ahora, el sucesor del capturado Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, es su hermano, Omar Treviño Morales o Z42.
Y hay algo más: desde finales de los '80, en los reordenamientos, conexiones y disputas de estos carteles siempre se ha visto la mano de Joaquín "El Chapo" Loera, capo del Cartel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más poderoso y buscado del planeta.

BBC Mundo le presenta las dinastías del narcotráfico en México.

Los Carrillo Fuentes (Cartel de Juárez)
 
Vicente Carrillo Leyva, hijo de "El Señor de los Cielos"
 fue detenido en 2009.
Es fama que Amado Carrillo Fuentes poseía una flotilla de aviones -que incluía aviones boeing 727-, la cual utilizaba para enviar droga a Estados Unidos. De allí su mote de "El Señor de los Cielos".
Su etapa de mayor poderío vino en la década de los '90, cuando el cartel de Medellín perdió fuerza al ser ultimados Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha.
Aunque tenía una relación "comercial" con el Cartel del Medellín -y después con el del Norte del Valle- Carrillo Fuentes decidió transportar directamente la droga desde Colombia, sin intermediarios. Eso aumentó su poderío.
También aumentó la presión de EE.UU. sobre las autoridades mexicanas para detener al jefe del Cartel de Juárez.
Aunque llevaba una vida discreta y se conocían pocas fotos suyas, Amado Carrillo decidió cambiarse el rostro. Murió durante una intervención quirúrgica de ocho horas. Todos los médicos que participaron fueron asesinados en cuestión de semanas.
Después vino una breve pero feroz lucha por el poder, de la que emergió victorioso Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", hermano de Amado.
Pero las disputas no cesaron, en especial por las ambiciones de Joaquín "El Chapo” Guzmán de controlar a Ciudad Juárez, vital punto de paso hacia EE.UU.
En 2004, al parecer por órdenes suyas, fue asesinado en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, Rodolfo Carrillo Fuentes, "El Niño de Oro", menor de los hermanos
En 2009 fue arrestado Vicente Carrillo Leyva, hijo de El Señor de los Cielos y a quien se le consideraba un eficiente operador financiero del Cartel. Sin embargo, en agosto pasado se anuló una sentencia de tres años en su contra por portar una credencial electoral falsa. Deberá ser sentenciado de nuevo.
La noticia de la detención, esta semana, de Alberto Carrillo Fuentes, ve a un Cartel de Juárez debilitado, que según el FBI perdió la guerra contra El Chapo Guzmán, aunque sigue comandado por "El Viceroy", quien todavía no ha sido capturado.

Los Arellano Félix (Cartel de Tijuana)
Luego de la condena a Eduardo Arellano Félix,
el Cartel de Tijuana fue declarado muerto.

La historia del Cartel de los Arellano Félix es anterior a la de los Carrillo Fuentes. Se remonta a la década de los años '80 y al llamado "jefe de jefes", Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cartel de Guadalajara.
En los '80 Gallardo Félix llegó a controlar casi todo el contrabando de drogas desde México hacia Estados Unidos con su organización, bautizada por la DEA como Cartel de Guadalajara.
También fue uno de los primeros en aliarse con los carteles colombianos y quien, según algunos, inició el tráfico de cocaína por México.
Sin embargo fue detenido en 1985 por el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena.
Al desaparecer de escena el "jefe de jefes", su territorio fue dividido. El reparto se organizó por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien convocó a los lugartenientes del Cartel de Guadalajara a un balneario en el Pacífico mexicano para asignar a cada uno sus plazas.
El Azul, por cierto, en esa época estaba oficialmente encarcelado en el Reclusorio Sur de Ciudad de México.
El Chapo Guzmán y su compadre, Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, junto con Ismael Zambada García, El Mayo, fundaron el Cartel de Sinaloa, con base en la ciudad de Culiacán.
Y los hermanos Arellano Félix -aunque se dice que son sus sobrinos, Félix Gallardo lo ha negado- fundaron el Cartel de Tijuana, con base en la fronteriza ciudad del mismo nombre.
Las dos facciones no tardaron en entrar en una guerra atroz.
En febrero de 2002, Ramón Arellano murió en un enfrentamiento con la policía en Sinaloa.
Una semana después fue arrestado su hermano mayor, Benjamín (quien ahora purga una condena de 25 años en EE.UU.). Y en 2006 se detuvo al menor, Francisco Javier, quien fue condenado a cadena perpetua.
Fue entonces que asumió el control Eduardo, el último de los hermanos, quien estuvo al frente del cartel por poco más de dos años. Fue arrestado en un enfrentamiento con la policía federal en octubre de 2008.
Eduardo Arellano Félix fue condenado el pasado mes de mayo a 15 años de prisión. Esto hizo que William Sherman, director de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la ciudad de San Diego, declarara que el Cartel de los Arellano Félix estaba muerto
Sin embargo, aunque también muy debilitado, el cartel aún tiene influencia en la ciudad fronteriza y, según reportes, desde 2010 es encabezado por Enedina Arellano Félix y por su hijo, Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero.

Los Beltrán Leyva
 
Arturo Beltrán Leyva, en una de las pocas
 fotos que se conocen de él.
La sombra de Joaquín "El Chapo" Guzmán también cubre al llamado Cartel de los Beltrán Leyva.
Los hermanos Marcos, Arturo, Carlos y Alfredo trabajaron con el Cartel de Sinaloa por varios años. Sin embargo, el arresto de Alfredo, conocido como "El Mochomo", en Culiacán (estado de Sinaloa), en enero de 2008, por parte del ejército, significó la ruptura.
Los Beltrán Leyva acusaron a "El Chapo" Guzmán de haber entregado a su hermano y se rebelaron. Lo que siguió fue otra de las tantas cruentas vendettas que se han presentado entre carteles mexicanos.
En mayo, también en Culiacán, fue asesinado Edgar Guzmán López, de 22 años, hijo de "El Chapo".
A partir de ese año el de los Beltrán Leyva fue considerado como un cartel aparte, que forjó alianzas con los más jurados enemigos de Guzmán Loera: Los Zetas y el Cartel del Golfo.
Pero las cosas sucedieron con rapidez: El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de marina dieron de baja a Arturo Beltrán Leyva. Catorce días después fue arrestado Carlos.
Héctor Beltrán Leyva sigue en libertad y en comando de una facción de su grupo. Estados Unidos ofrece US$5 millones por él. México, US$2 millones.


Los hermanos Amezcua (Cartel de Colima)
 
Adán Amezcua fue capturado en 2001.
Luego sería condenado a 22 años.
Quizás el menos conocido fuera de México, este cartel fue fundado por los hermanos José de Jesús y Adán Amezcua Contreras a finales de la década de lo '80. Luego se integró su hermano Luis Ignacio.
Mientras otras organizaciones delictivas se dedicaban al tráfico de cocaína, marihuana y heroína, los Amezcua Contreras se especalizaron en drogas sintéticas, para lo cual establecieron contactos en lugares como Tailandia, República Checa o La India.
Por esto se les empezó a conocer como los reyes de las metanfetaminas.
José de Jesús y Luis Ignacio Amezcua fueron arrestados en 1998. En 2005 se les sentenció a 28 y 9 años de prisión, respectivamente.
Tres años después, José de Jesús Amezcua fue extraditado a EE.UU.
El tercero de los hermanos, Adán, fue arrestado en 2001 y luego condenado a 22 años de prisión.
A pesar de que aún no es muy conocido, el Cartel de Colima sigue siendo el principal exportador de efedrina a Estados Unidos, en alianza con la organización de "El Chapo" Guzmán.
Según diversos reportes, al frente del cartel se encuentran las hermanas Patricia, Martha y Ema Amezcua Contreras.


FUENTE: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130903_mexico_auge_caida_dinastias_cartel_drogas_carrillo_fuentes_jcps.shtml

No hay comentarios.: