lunes, 30 de septiembre de 2013

Congreso del Perú: Legisladores le responden al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros

Congreso del Perú: Legisladores le responden al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros
Parlamentarios de diversas bancadas respondieron ayer fuerte y claro al presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, quien sugirió que los seis miembros de la Megacomisión que investiga el último gobierno de Alan García serán denunciados penalmente y hasta podrían ser condenados a prisión si no acatan el fallo que anula en parte las investigaciones del grupo de trabajo referido a los casos de los llamados “narcoindultos”.
Legisladores le responden al presidente Iván Sequeiros, quien sugirió que enjuiciará a integrantes de la Megacomisión si no acatan fallo a favor de Alan Garcia

AGUINAGA CRITICA 
El legislador fujimorista Alejandro Aguinaga dijo ayer que el exmandatario Alan García debe colaborar con las investigaciones que realiza el Parlamento sobre supuestas irregularidades en su último gobierno y no recurrir a triquiñuelas judiciales y le recordó que “quien no la debe no la teme”.

El legislador de Gana Perú, Daniel Abugattás, rechazó las amenazas de Sequeiros y advirtió que, comete un exceso al decir que los miembros de la Megacomisión serán denunciados por no acatar un fallo, ante lo cual los congresistas deben hacer respetar sus fueros.
Señaló que, si bien los fallos judiciales deben acatarse, como afirma el magistrado, la referida resolución que ayuda a García es totalmente inaplicable porque la Megacomisión en ningún momento ha violado el debido proceso del expresidente.

“A medida que pasen los días la gente se dará cuenta que el fallo del Poder Judicial es un acto fallido, que es inaplicable por no ser jurisdiccional y, además, porque no hay un proceso determinado en el cual se haya violado algún derecho de nadie y no puede el juez dictar las pautas de como el Congreso va a fiscalizar, porque eso está completamente fuera de lugar”, dijo.
Legisladores de diversas bancadas, como Víctor Andrés Belaúnde y Heriberto Benítez, así como el presidente del Congreso, Fredy Otárola, dejaron en claro que de ninguna manera aceptarán la injerencia del Poder Judicial en los fueros parlamentarios.

INTEGRANTE DE LA MEGA
El congresista Juan Pari, miembro de la llamada Megacomisión, rechazó las declaraciones del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima y calificó como un mal gesto que haya amenazado con una posible denuncia penal a los parlamentarios que no acaten los fallos judiciales, en alusión a la sentencia emitida por el juez Hugo Velásquez.
“No es posible que el Poder Judicial esté amenazando, porque lo primero que debemos hacer los que defendemos la democracia es respetar a ambos poderes. Yo, como miembro de la Megacomisión rechazo las amenazas. Me parece que el fallo es una defensa de un hombre público que fue dos veces presidentes del Perú y nosotros vamos a defender nuestros fueros”, manifestó.
Consideró que el Poder Judicial ha invadido la jurisdicción del Congreso y refirió que así como los congresistas no intervienen en las acciones judicializadas, los representantes del Poder Judicial no deben intervenir en las investigaciones que realiza el Parlamento que, por cierto, dijo, aún no ha terminado las referidas a casos de posible corrupción del último gobierno de García.
Señaló que la notificación del quinto juzgado constitucional del juez Velásquez llegó al Congreso el viernes último y estimó que el lunes o el martes la Procuraduría del Parlamento apelará el fallo que pretende impedir que los congresistas realicen su trabajo.

NIEGA INTERFERENCIA
El jurista aprista Javier Valle Riestra señaló que el Congreso debe acatar el fallo emitido por el juez Hugo Velásquez. “Soy aprista pero no soy alanista; sin embargo, creo que hay que respetar y acatar todo lo que dice el Poder Judicial al respecto”, dijo.
Negó que exista una interferencia del Poder Judicial en el trabajo que realiza el grupo congresal que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno del expresidente Alan García.
“Hay un procedimiento de ejecución de decisiones que si no se cumple, se puede ir a la vía penal. Cualquier persona y no solo los congresista, que no cumplan una ejecución judicial, son pasibles de ser denunciados”, señaló el viernes último el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros en alusión emitido por el juez Velásquez.

FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/legisladores-le-responden-al-presidente-ivan-sequeiros_139881.html /Via: La Primera (Ramiro Angulo)

No hay comentarios.: