jueves, 5 de septiembre de 2013

Congreso del Perú: Presentan proyecto de ley para instaurar el juicio de residencia a presidentes de la República

Congreso del Perú:
Presentan proyecto de ley para instaurar el juicio de residencia a presidentes de la República
Iniciativa busca que los mandatarios, culminada su gestión, sean sometidos a un 'juicio de residencia' por un período no mayor a un año sin que puedan abandonar el país.
La bancada de Solidaridad Nacional presentó un proyecto de ley, ante el Parlamento Nacional, que propone implementar el ‘juicio de residencia’ por un año a los presidentes de la República que culminen su período de mandato.
La iniciativa, elaborada por el legislador Heriberto Benítez, se fundamenta en que en los últimos treinta años los jefes de Estado han tenido problemas, principalmente ligados a denuncias por corrupción o violación a los derechos humanos.
En ese sentido, el proyecto, de número 2617 /2013, plantea modificar el artículo 112 de la Constitución Política del Perú, referido al cargo del presidente de la República.
Esta modificación consiste en añadir el ‘juicio de residencia’ a los mandatarios por un período no mayor a doce meses, sin que pueda abandonar el territorio nacional.
“Culminado el mandato, el presidente de la República será sometido a un “Juicio de Residencia” por un plazo no mayor de un año, debiendo permanecer en el territorio nacional”, indica la iniciativa solidaria.
Asimismo, el proyecto contempla que el ‘juicio de residencia’ esté a cargo de una comisión investigadora del Congreso conformada por todas las bancadas y que se desarrollare conforme a lo estipulado en el Reglamento del Parlamento.
 
FUENTE: http://www.larepublica.pe/05-09-2013/presentan-proyecto-de-ley-para-instaurar-el-juicio-de-residencia-a-presidentes

No hay comentarios.: