viernes, 20 de septiembre de 2013

Fallo a favor de Alan García es un pésimo mensaje para la lucha anticorrupción

Fallo a favor de Alan García es un pésimo mensaje para la lucha anticorrupción
Congresista Daniel Abugattás. Foto: ANDINA/Archivo
Lima, set. 20 (ANDINA). El fallo del Poder Judicial que ordena una nueva investigación al expresidente Alan García, respetando el debido proceso, es un pésimo mensaje para la lucha anticorrupción y "no tiene efecto vinculante" con el fuero del Congreso, afirmó hoy el legislador Daniel Abugattás.

Sostuvo que la acción de amparo presentada por Alan García, que fue admitida por el Poder Judicial, busca poner "trabas" a la investigación que realiza en el Congreso de la República la denominada megacomisión contra el exjefe del Estado.
"Creo que eso sería un pésimo mensaje para la lucha contra la corrupción en la que está todo el país abocado en este momento", mencionó.
Añadió que dicha acción de amparo "no tiene ningún efecto vinculante ante un proceso político en un fuero autónomo que es el Congreso de la República (…) Aquí existe una enorme discrepancia sobre si esa sentencia es aplicable para un poder autónomo” dijo.
El juez del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez, admitió la acción de amparo presentada por García contra la comisión investigadora del Parlamento sobre su segundo gobierno por no haber respetado el debido proceso y el derecho a la defensa.
Al respecto, Abugattás comentó que la resolución del juez "es bastante curiosa" porque hace referencia a un debido proceso “que no existe en un proceso político, que es una investigación en el Congreso de la República”.
En ese sentido, el parlamentario refirió que la "megacomisión" no debería hacer caso del referido fallo judicial, salvo que el mismo grupo de trabajo haya encontrado una violación a las normas elementales del proceso.
"Si es que han respetado esas normas, no tienen porque hacer caso alguno a la resolución del juez. Si hay vicios y errores, tienen que corregirlos y continuar", afirmó en Canal N.
Asimismo, señaló que el referido fallo del Poder Judicial abre "una puerta" a todos los políticos que son investigados por el Congreso de la República.
También afirmó que el fallo judicial no excluye al exmandatario de ser investigado por el Congreso, y que la megacomisión tendrá que empezar "desde cero", por lo cual tendrá que pedir una extensión del plazo, por cuanto en se vence en 30 días útiles.

(FIN) MDV/MVF
FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-fallo-a-favor-garcia-es-un-pesimo-mensaje-para-lucha-anticorrupcion-475365.aspx#.Uj0M04ZLOHc

No hay comentarios.: