jueves, 5 de septiembre de 2013

Heriberto Benítez Rivas, Congresista de las filas de la agrupación política Solidaridad Nacional, presenta proyecto de Ley que instaura el juicio de residencia, para el Presidente de la República

Heriberto Benítez Rivas,
Congresista, de las filas de la agrupación política Solidaridad Nacional, presenta proyecto de Ley que instaura el Juicio de residencia, para el Presidente de la República
 
Dicho proyecto establece que culminado su mandato, el presidente de la República sera sometido a un juicio de residencia por el Congreso de la República, por un plazo no mayor de un año, debiendo de permanecer en el territorio nacional.
 
Es de publico conocimiento que en los ultimos treinta años, los ex jefes de Estado han tendio una serie de problemas, infracciones y denuncias que los han involucrado en actos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.
 
Alan Garcia en su primer periodo (1985-1990) termino denunciado por corrupción y violación a los derechos humanos, resultando beneficiado judicialmente por prescipción.
 
Alberto Fujimori ,durante el tiempo que permaneció en Palacio de Gobierno (1990-2001) fugo del pais, fue extraditado y finalizo condenado por corrupción y violación  a los derechos humanos a 25 años de prisión efectiva, por lo que hoy en dia se encuentra preso.
 
Alejandro Toledo (2001-2006) esta  ahora envuelto en una serie de hechos relacionados a probables actos de corrupción, enriquecimiento ilicito o lavado de activos y siendo pesquisado por el Congreso de la República y el Ministerio Publico.
 
Alan garcia nuevamente electo para el periodo 2006-2011, esta siendo investigado por el Poder Legislativo, teniendo situaciones difíciles y complicadas ligadas a probables "narcoindultos" y hechos de corrupción que hasta podrian dar lugar a una inhabilitación.
 
Por último, es importante señalar que el Juicio de Residencia, desde sus origenes fue concebido como un juicio de rendición de cuentas que tenia por objeto conocer el desempeño de todos los funcionarios publicos independientemente de su culpabilidad.
 




No hay comentarios.: