lunes, 9 de septiembre de 2013

Poder Judicial no llegó a investigar a García y Del Castillo por caso BTR, según Heriberto Benítez

Poder Judicial no llegó a investigar a García y Del Castillo por caso BTR, según Heriberto Benítez
Lima, set. 09 (ANDINA). Ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial han investigado al expresidente Alan García y al extitular del Consejo de Ministros Jorge del Castillo por el caso de las presiones judiciales en el proceso sobre BTR y los llamados "petroaudios", sostuvo hoy el congresista Heriberto Benítez (SN).
Benítez, quien fue comprendido como testigo en dicho proceso, recordó que ambos personajes, así como el exministro del Interior Miguel Hidalgo gozaban de la prerrogativa del antejuicio político.
En cuanto a García, su condición de presidente de la República impedía que se le investigara judicialmente por estos hechos. Asimismo, los otros dos no fueron objeto de denuncia constitucional o de levantamiento de inmunidad por este caso, recordó Benítez.
"Quieren protegerse usando una resolución judicial referida a quienes realizaron el acto material del 'chuponeo' (escucha telefónica) o del ocultamiento de pruebas, los que ya incluso fueron encarcelados", dijo el parlamentario a la Agencia Andina.
Indicó que si alguna vez se requirió desde el Ministerio Público o el Poder Judicial la declaración de Del Castillo fue en condición de testigo, al haber también sido objeto de interceptación telefónica; mas no se le investigó, aclaró.
En tal sentido, Benítez dijo que la "megacomisión" parlamentaria que indaga al anterior gobierno puede pedir que se inicien acciones judiciales respecto a estos personajes, a fin de esclarecer los hechos materia de este caso.
La empresa Business Track utilizaba técnicas vedadas para interceptar comunicaciones telefónicas y de correo electrónico que luego eran entregadas a terceras personas, a fin de proveerlas de información privilegiada.
El caso estalló durante el anterior gobierno, tras conocerse, a través de un audio difundido por la prensa, las tratativas del exministro aprista Rómulo León y del abogado Alberto Químper de favorecer a uno de los postores en una licitación de lotes petroleros.
El escándalo terminó con la caída, en octubre del 2008, del gabinete ministerial que presidía Jorge del Castillo.

(FIN) FGM/ AND
GRM

FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-pj-no-llego-a-investigar-a-garcia-y-del-castillo-caso-btr-segun-benitez-473790.aspx#.Ui6HWMZLOHd

No hay comentarios.: