lunes, 21 de octubre de 2013

Eliminación de visa Schengen para peruanos: los pasos que aún faltan. Consejo Europeo y pleno de la Eurocámara aún deben analizar iniciativa para que peruanos y colombianos ingresen al espacio Schengen sin visado

Eliminación de visa Schengen para peruanos: los pasos que aún faltan
Consejo Europeo y pleno de la Eurocámara aún deben analizar iniciativa para que peruanos y colombianos ingresen al espacio Schengen sin visado
Plaza Mayor de Madrid. (Foto: Archivo El Comercio)
La Comisión de Libertades de la Eurocámara aprobó eliminar la exigencia de la visa Schengen para peruanos y colombianos que deseen visitar 26 países de Europa, un primer paso para que dicho requisito sea levantado definitivamente. A continuación los pasos que aún faltan para el dictamen final.

LA INICIATIVA 
El pedido de levantamiento de la visa Schengen para los peruanos y colombianos fue planteado por el gobierno de España en setiembre pasado, un asunto de máxima prioridad al tratarse de socios comerciales.
Uno de los aspectos fundamentales en los cuales se sustentó el pedido español radica en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Colombia y la Unión Europea.
Se tomó en cuenta, asimismo, que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa, por lo que resulta justo que se equipare la situación.

¿QUÉ SE APROBÓ?
La Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara aprobó hoy eliminar la exigencia de la visa Schengen para peruanos y colombianos que deseen visitar 26 países de Europa, un primer paso en el camino para que dicho requisito sea levantado definitivamente. Según informó Europapress, en la aprobación se consideró que las dos naciones cumplen todas las exigencias previstas en la legislación comunitaria y que la Unión Europea ha firmado acuerdos de libre comercio con ellas.

LOS SIGUIENTES PASOS
Según precisó el parlamentario andino Alberto Adrianzén ahora falta que el dictamen del a comisión sea refrendado por los países miembros del espacio Schengen, por el Consejo Europeo y luego se debata en el pleno del parlamento.
“Es probable, no hay una fecha exacta, pero se calcula que sería a fin de año (la aprobación final)”, expresó al destacar que el visto bueno otorgado hoy por la Comisión de Libertades de la Eurocámara sería la penúltima instancia para concretar esta medida.
“Es como si lo hubiese aprobado una comisión ordinaria del Congreso y falta que elija el pleno. Pero con los 50 votos a favor y 2 en contra de hoy en la comisión, creo que estamos dentro de Europa”, refirió.

A DÓNDE SE PODRÍA VIAJAR
La aprobación de la comisión es el primer paso para que los peruanos y colombianos viajen libremente por España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.
Igualmente, por Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿CUÁNTO DURA LA VISA?
La visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (tres meses) en las naciones europeas que forman parte de ese acuerdo.


FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1647904/noticia-visa-peruanos-europa-pasos-que-aun-faltan-su-eliminacion?ft=grid

No hay comentarios.: