jueves, 31 de octubre de 2013

PERU-FUJIMORISMO. PIDEN INVESTIGAR APORTE NARCO A KEIKO, QUE DICE QUE LO DEVOLVERA

PERU-FUJIMORISMO
PIDEN INVESTIGAR APORTE NARCO A KEIKO, QUE DICE QUE LO DEVOLVERA
Legislador peruano Heriberto Benítez
Lima, 31 de octubre (Télam). El diputado peruano Heriberto Benítez pidió hoy al Congreso que investigue el aporte económico de un empresario denunciado por Estados Unidos como narcotraficante a la campaña presidencial en 2011 de Keiko Fujimori, quien aseguró que devolverá ese dinero. 
"Si al expresidente Alejandro Toledo se lo está investigando por compras sospechosas (de propiedades), con mucha más razón en este caso se tiene que investigar, porque involucra a una candidata", dijo Benítez, del partido conservador Solidaridad Nacional.
 
El legislador se preguntó "¿qué habría pasado si esa candidata hubiera llegado al poder?", y enfatizó que "no se trata de devolver el dinero y luego decir que aquí no pasó nada" pues eso "sería una vergüenza para el Perú, una falta de respeto a los peruanos". 

Benítez opinó que en realidad pudo tratarse de un aporte económico mayor al que se conoce (unos 15.500 dólares) y acotó que "en todo caso hay que descartar estos aportes muy extraños y dañinos para la democracia" porque "el narcotráfico no puede penetrar en la política peruana", reportó la agencia DPA. 

Por su parte, la excandidata presidencial Fujimori negó hoy que conozca al empresario Luis Calle Quirós, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar narcodólares de una mafia colombiana que opera en España, Colombia y Perú. 

“Las personas que han hecho los aportes a la campaña electoral han sido previamente filtradas y revisadas por parte del equipo de tesorería; en ese entonces, hace dos años, no había ningún cuestionamiento a su persona”, dijo en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso en una rueda de prensa recogida por el diario local El Comercio. 

"Ahora que sabemos que tiene una vinculación al lavado de activos y con el narcotráfico, pues procederemos a hacer la devolución de este aporte, porque nuestro partido Fuerza Popular (FP) rechaza al narcotráfico y cualquier interés de parte de este flagelo de querer infiltrarse en los partidos políticos, como sí ha ocurrido en otros partidos”, expresó. 

El escándalo estalló después de que el martes último, el portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), Julio Gagó, reconociera que Calle Quirós aportó poco menos de 42.000 soles (unos 15.500 dolares) a la campaña de la hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad. 

Gagó, sin embargo, aseguró que no hubo ninguna relación con Calles Quirós, e incluso también señaló que se verán "los mecanismos para devolver el dinero". 

El caso que involucra a FP, el partido que sigue las ideas del encarcelado expresidente, salió a la luz en momentos en que analistas alertan sobre la filtración de narcotraficantes en la política peruana. 

Keiko Fujimori, de 38 años, pasó a la segunda vuelta en 2011, pero en esa instancia fue derrotada por el actual presidente Ollanta Humala. (Télam) 

FUENTE: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=378605&Itemid=116
Diario “El Comercial”, Formosa, Argentina

No hay comentarios.: