sábado, 2 de noviembre de 2013

Gana Perú y Perú Posible a favor de investigar aporte de presunto narco a campaña de Keiko Fujimori.

Gana Perú y Perú Posible a favor de investigar aporte de presunto narco a campaña de Keiko Fujimori
En cambio el Apra no apoyará pedido para que el caso se investigue en Comisión de Fiscalización. Ex candidata devolvió ayer dinero recibido de Luis Calle Quirós
Hasta ahora Gana Perú y Perú Posible apoyarán el pedido que hizo ayer Heriberto Benitez (Foto archivo El Comercio)
Hasta ahora Gana Perú y Perú Posible apoyarán el pedido que hizo ayer Heriberto Benitez de Solidaridad Nacional para que la Comisión de Fiscalización del Congreso investigue el aporte económico del presunto narcotraficante Luis Calle Quirós a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. La solicitud se someterá a votación la próxima semana.
“Sin duda apoyaremos el pedido, es importante que la señora Keiko Fujimori pueda aclarar qué tipo de relación han tenido con este personaje, nadie aporta dinero a una campaña sin una relación previa, esto no es la Teletón”, comentó hoy el legislador de Perú Posible y miembro accesitario de Fiscalización, Renán Espinoza.
Este último recordó el hallazgo de 100 kilos de cocaína en uno de los almacenes de una empresa vinculada a Kenji Fujimori. “El hermano estuvo indirectamente involucrado en una investigación por narcotráfico y en el pasado se halló droga en el avión presidencial durante el gobierno de su padre”, mencionó Espinoza a elcomercio.pe.
El legislador señaló que no basta que el fujimorismo devuelva los 41 mil soles recibidos del cuestionado empresario, incluso cuestionó la rapidez con la que se hizo esta devolución ayer. “Con devolver el dinero no se soluciona el problema”, agregó.

“DEVOLVER NO ES SUFICIENTE”
En la víspera el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, adelantó que su bancada también apoyará el pedido de investigación. Hoy la legisladora de este partido y vice presidenta de la República, Marisol Espinoza, consideró “muy grave” que el gobierno de Estados Unidos haya colocado a Luis Calle Quirós en su lista de narcotraficantes especialmente designados (Kingpin Act).
La legisladora Espinoza coincidió en que devolver el aporte no basta. “Devolver el aporte no salva al partido (...) se vienen elecciones regionales y municipales y es importante identificar a estos aportantes y condenarlos (...) los partidos no tenemos que permitir este tipo de aportes y por eso son importantes los filtros en campaña y la vigilancia constante”, declaró en Canal N. Agregó que para ello se debe trabajar con el JNE.

“NO NOS VAMOS A SUMAR”
A su turno el congresista Javier Velásquez Quesquén adelantó que su grupo parlamentario no apoyará este pedido de investigación por considerar sufientes los descargos de Keiko Fujimori, quien ayer negó conocer a Calle Quirós y aclaró que este no tenía cuestionamientos cuando dio dinero a su partido. “Y por lo que he escuchado, van a devolver dicho aporte”, dijo hoy a este portal.
Velásquez Quesquén también consideró que “este tipo de investigaciones solo tienen un sesgo político” al que “no nos vamos a sumar”. El ex presidente del Congreso consideró que cualquier irregularidad con el dinero aportado a las campañas electorales debe ser detectada e investigada por el Jurado Nacional de Elecciones.
Además, opinó que Fiscalización no es el foro idóneo para estos temas porque “está haciendo una triste actuación”. “Lo hemos visto con la señora Karp”, añadió en alusión a la presentación de la esposa del ex presidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva.

FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1652932/noticia-gana-peru-pp-favor-investigar-aporte-presunto-narco-campana-keiko

No hay comentarios.: