viernes, 6 de diciembre de 2013

El Tío George está nervioso. Afirma congresista Heriberto Benítez ante amenazas de expremier aprista Jorge del Castillo. Pide que muestren todas las grabaciones de cámaras de seguridad que vigilaban casa de fujimontesinista López Meneses para establecer si aprista lo visitó.

El Tío George está nervioso
Afirma congresista Heriberto Benítez ante amenazas de expremier aprista Jorge del Castillo. Pide que muestren todas las grabaciones de cámaras de seguridad que vigilaban casa de fujimontesinista López Meneses para establecer si aprista lo visitó.
El parlamentario Heriberto Benítez ratificó en entrevista con LA PRIMERA la denuncia de que, según un informe confiable, el expremier aprista Jorge del Castillo y el vocal supremo Javier Villa Stein visitaban la casa del operador fujimontesinista Óscar López Meneses.

—¿Cómo se enteró usted que Jorge del Castillo visitaba la casa de Óscar López Meneses?
—Yo recibí la información de que por las videocámaras que existen en la Municipalidad de Surco, que están ubicadas en la entrada de la vivienda de Óscar López Meneses, se ve que hay numerosas personas que han ingresado a la casa de este señor. Me ha asegurado, una fuente en la que confío plenamente, que entre las personas están el actual vocal supremo y expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stain, y Jorge del Castillo. Por eso yo he pedido que estos videos puedan ser mostrados de manera completa para poder determinar la presencia de Del Castillo. Si muestran los videos veremos a Del Castillo. Lo que ha entregado el alcalde al Ministerio Público no son todos los videos completos. Es la parte final. Lo importante es ver todos los que están para verificar cuántas personas conocidas, políticas, funcionarios o militares asistieron. Los videos van a permitir demostrar muchas cosas. Aclarar la verdad y ver más o menos qué tipo de reuniones se llevaban a cabo. No te olvides que, si no me equivoco, había tres cámaras que filmaban el ingreso a dicha vivienda.

—¿Qué tendría que ver Jorge del Castillo con López Meneses?
—Por un lado, el Apra siempre cuestionaba la investigación, ahora ingresa a investigar y que algunos de sus dirigentes aparezcan involucrados se sumaría a las sospechas. Ya no solo estarían involucrados Agustín Mantilla y José Antonio Chang, quien también fue expresidente de Consejo de Ministros de Alan García, sino que también podría comprender a otros, como es el caso de Del Castillo; de comprobarse que ha ingresado a la vivienda, esto resultaría bastante peligroso.
—¿Usted cree que Del Castillo tiene alguna vinculación directa con Montesinos, por ejemplo?
—No tengo, digamos, una prueba. No quisiera pensar que Del Castillo tenga vínculos directos con Montesinos, pero lo que no se descarta es que haya podido asistir a esa vivienda. Creo que los videos podrán ayudar y las investigaciones que hace la comisión determinarán si Del Castillo fue y para qué fue. Tal vez solo fue para una reunión amical, pero igual tendría que explicar qué hacía ahí, ¿no?
—¿Por qué cree usted que los militares que están investigando a López Meneses en el fuero castrense deben ser apartados?
—Lo que he señalado es que el fuero militar debería inhibirse de continuar con la investigación respecto al tema López Meneses, porque esta institución tiene mucha gente vinculada a Vladimiro Montesinos, y trabajaron junto al general Guido Guevara Guerra, quien controló el fuero militar durante la década de los noventa. Por ejemplo, ahora el actual presidente del fuero militar policial es el general Hugo Pow Tang Sotelo, y ese general no solo firmó el acta de sujeción a la dictadura de Fujimori, sino que además fue vocal destructor en la justicia militar, fue el que ordenó la detención del general Rodolfo Robles, fue el que se negó a cumplir un hábeas corpus que ordenaba la libertad del general Robles y fue quien me suspendió a mí para que ejerza mi profesión de abogado por defender al general Robles. Entonces, el actual presidente del fuero militar policial es un hombre de las entrañas de Montesinos, del vientre de Montesinos. Esto le quita imparcialidad a la investigación porque López Meneses es un operador de Montesinos y de Fujimori. Además, hay otros miembros del fuero militar policial como el caso del general Roger Araujo. Este general también ha trabajado en la justicia militar durante la década de los 90 cuando Vladimiro Montesinos, Alberto Fujimori y Nicolás Hermoza controlaban la justicia militar y la utilizaban para perseguir a sus enemigos. Entonces no hay imparcialidad. Esa justicia militar sigue vinculada a la entraña de Montesinos.

—Jorge del Castillo amenaza con denunciarlo, ¿qué opina al respecto?
—Del Castillo es libre de hacer y decir lo que quiera. Él puede tomar las acciones que considere pertinentes. Pero, con todo respeto, entre la versión de Del Castillo y la versión de la fuente que me dio a mí esos datos prefiero creerle a la segunda. No creo en la palabra de Del Castillo. Para mí, Del Castillo está políticamente devaluado y derrotado. Ahora él sale en un tono amenazante, insultando y falto de tolerancia a agredir verbalmente. No sé por qué se pone tan nervioso, por qué se asusta, por qué tiene miedo que le digan que ha ido a la casa de López Meneses. Las acciones enfáticas son de Del Castillo, no mías.

—¿Jorge del Castillo tiene algo que ver con el caso de los petroaudios?

—Del Castillo tuvo serios problemas en el tema de Business Track y con el chuponeo telefónico que se dio durante el gobierno del Apra. Del Castillo era presidente del Consejo de Ministros cuando ocurrió el escándalo de Business track de los petroaudios y dio lugar a la caída de su gabinete. Él ha dicho que nada tiene que ver, que en la Megacomisión le están inventando cosas. Bueno, es su palabra; pero Del Castillo nunca fue investigado por ese tema de manera fiscal ni judicial. La Megacomisión está detectando sospechas de él en esos temas. Entonces, si antes él estaba probablemente involucrado en chuponeo, ¿por qué ahora no podría haber visitado a López Meneses, quien es un experto en esa clase de actividades?

—Del Castillo afirma que no conoce a López Meneses y que nunca ha ido a esa casa. Si se revela que hubo una relación entre ambos, ¿qué ocurriría con el excongresista?
—No es la primera vez que Jorge del Castillo niega un hecho que ha cometido. Anteriormente en varias oportunidades ha dicho que no ha hecho tal o cual cosa y después se demostraba lo contrario. Durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando apareció una denuncia de un escándalo político, se le demostró a Del Castillo con documentos que él había viajado a Estados Unidos en el mismo avión y vuelo con uno de esos personajes que había estado involucrado en el escándalo. Entonces para mí la palabra de Del Castillo está devaluada, no tiene valor, no le creo. Ya hay experiencia anterior. Hablo del caso del “agente Sun”, en el año 2004, que era un tal Miguel Salas Sánchez, un agente que supuestamente había dicho que tenía un video que comprometía a César Almeida, un exasesor de Toledo. Este caso apareció cuando el asesor estaba involucrado en unas negociaciones de unos audios que circulaban por ahí y ese agente comenzó a denunciar a Alejandro Toledo, mientras que Del Castillo protegía al agente Sun. Nosotros demostramos que Sun viajó a Estados Unidos, a Miami, en una fecha determinada y que regresó. Luego nos enteramos que Del Castillo había viajado y regresado en el mismo avión y en la misma fecha. Después de demostrar esto, él negaba conocerlo. Si él lo negaba en ese momento, ¿por qué voy a creerle ahora? Su palabra está devaluada, está desacreditada. La palabra de Jorge del Castillo no tiene ningún valor.
 
FUENTE: http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/el-tio-george-esta-nervioso_156753.html

No hay comentarios.: