sábado, 8 de febrero de 2014

Plantean que fiscal de la Nación sea electo por el voto de los fiscales titulares

Plantean que fiscal de la Nación sea electo por el voto de los fiscales titulares
14:34. Lima, feb. 08. La elección del fiscal de la Nación mediante el voto democrático de cada uno de los fiscales titulares del país, planteó hoy el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, para acabar con los "arreglos" que -dijo- suelen existir en esa designación. 
Según el parlamentario, el actual sistema de elección se encuentra en crisis, y señaló que así lo evidencia las disputas internas que existen entre los fiscales supremos, que desencadenaron la renuncia de la fiscal Gladys Echaiz y la negativa de Pedro Chávarry de ir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
"Nuestra propuesta consiste en que todos los fiscales titulares, con más de un año en el ejercicio de sus funciones, elijan al fiscal de la Nación de entre los fiscales supremos que se presenten para ese cargo", explicó. 
Argumentó que este mecanismo de elección, que planteó en un proyecto presentado al Congreso, le daría más representatividad al fiscal de la Nación, "mayor fuerza moral para dirigir esta institución", más solidez y mayor presencia democracia; y también comprometería mas a los fiscales con su institución.
"La elección democrática ayudaría a evitar que se hagan 'contubernios', 'argollas' y 'acuerdos bajo la mesa' para elegir fiscal de la Nación", aseveró.
En este nuevo mecanismo de elección, añadió, no podrán votar los fiscales provisionales, porque sino el fiscal de la Nación de turno podría nombrar cientos de provisionales y asegurar así su reelección o favorecer a determinado candidato.
Otro beneficio de ese sistema, argumentó, es que los fiscales provinciales, "que se sienten abandonados porque no se toman en cuenta sus inquietudes", sean escuchados y se atiendan sus necesidades, porque su voto será valioso en la elección interna.
Descartó una eventual politización de la institución, porque la elección la realizarían los fiscales titulares bajo el criterio de quién hace las propuestas más adecuadas para la mejora de la institución.
"Esta sería una medida democrática y revolucionaria para elegir al fiscal de la Nación y también debería emplearse para la elección del presidente del Poder Judicial", refirió.
Benítez lamentó la actitud del fiscal supremo Chávarri de rechazar su designación como magistrado del JNE y dijo que si es coherente debería seguir los pasos de Gladys Echaíz y renunciar al Ministerio Público, para no afectar a la institución.
"Si no quiere cumplir los acuerdos de la mayoría, que siga el camino de Echaíz y se dedique a otras labores", manifestó.

(FIN) GCO/GCO
FUENTE: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-plantean-fiscal-de-nacion-sea-electo-por-voto-los-fiscales-titulares-493584.aspx

Proyecto de Ley  N°2115-2012-CR,
Que democratiza la elección del Presidente de la Corte Suprema y del Fiscal de la Nación


No hay comentarios.: