lunes, 10 de marzo de 2014

Exhortan a partidos políticos a evaluar mejor a sus candidatos para evitar descrédito. Ante denuncias contra congresistas y regidores

Exhortan a partidos políticos a evaluar mejor a sus candidatos para evitar descrédito.
Ante denuncias contra congresistas y regidores
Foto:ANDINA/Carlos Lezama
Lima, mar. 10. Los partidos políticos deben evaluar mejor a sus candidatos a cargos públicos, para evitar el descrédito de sus filas, ante las últimas denuncias contra congresistas y regidores, sostuvo hoy el legislador Heriberto Benítez.
"Hay que pedir a las diversas agrupaciones políticas que sepan evaluar y designar a sus candidatos, que utilicen los mecanismos internos a fin de presentar personas con valores, compromiso de servicio y que no estén pensando en enriquecerse", declaró a la agencia Andina.
Refirió que los últimos casos de los congresistas denunciados por presunta corrupción, afectan "a la clase política en su conjunto", porque más allá de ser congresista o pertenecer a un grupo municipal, "son políticos".
"Sino hacemos un trabajo de raíz en los partidos, de reconstrucción moral y ética, cada periodo que pasa, los escándalos son peores", dijo.
Por ello, exhortó a los grupos políticos locales, regionales y de alcance nacional a reflexionar y presentar a candidatos que una vez electos sean sujetos de denuncia por deshonestidad. 
"Los principales responsables de que estas personas sean candidatas o que salgan electas son los partidos políticos, porque acá la población escoge sobre lo que el partido político les presenta", subrayó.
En ese sentido, dijo que la aplicación de filtros en las evaluaciones son el primer paso que tienen que dar los partidos políticos,  porque "sino vamos a contribuir a destruir la clase política".

Alan García en campaña
De otro lado, indicó que el expresidente Alan García ya entró a la campaña política al 2016, al haber realizado invitaciones abiertas a las diversas agrupaciones políticas, entre ellas el fujimorismo, para formar alianzas electorales.
"No sería nada raro que (Alan) García pueda aliarse con Keiko Fujimori, son gemelos políticos, el Apra y el Fujimorismo al menos en este periodo parlamentario, han demostrado que trabajan aliados, tienen cosas en común, acuerdos en común", señaló.
Señaló que la primera valla que tendrá que sortear el exmandatario aprista para ser candidato, será las investigaciones que afronta en el Congreso de la República en la "megacomisión", y por ello necesita los votos del fujimorismo, para evitar una inhabilitación.
"Hoy día García está actuando como candidato para politizar el tema, para que mañana cuando el Congreso quiera sancionarlo, va a decir que es una persecución política, lo va a usar como argumento, eso está clarísimo", subrayó.

Elecciones 2014 - 2016
De otro lado, señaló que las presentes elecciones municipales y regionales del 2014 será una "radiografía" de lo que sucederá en el 2016, porque se apreciarán las tendencias, y cómo la población percibe los resultados del actual gobierno y quién podría tener más opción en la oposición al 2016.
Además, dijo que para el 2016, se van a formar alianzas entre los partidos políticos tradicionales con los movimientos regionales que tienen "fuerza" en sus zonas.
"Esos escándalos golpean a los partidos políticos, y los que se fortalecen son los movimientos regionales, pero ellos no pueden participar en las elecciones nacionales, van a tener que ir con alianzas", puntualizó.

(FIN) MDV/ ASH
Publicado: 10/03/2014
FUENTE: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-exhortan-a-partidos-politicos-a-evaluar-mejor-a-sus-candidatos-para-evitar-descredito-497315.aspx#.Ux6Brvl5O9Q


No hay comentarios.: