jueves, 6 de marzo de 2014

MUJERES CONFORMAN MAYORÍA EN FUERZA LABORAL EN AMÉRICA LATINA

MUJERES CONFORMAN MAYORÍA EN FUERZA LABORAL EN AMÉRICA LATINA
México.- Más del 50 por ciento de la fuerza de trabajo en América Latina está compuesta por mujeres y totalizan más de 100 millones en edad laboral, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según Elizabeth Tinoco, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, con sede en México, esa cifra aumentará en los próximos años como resultado de un proceso imparable.
Aseguró que a pesar del terreno conquistado tras décadas de esfuerzos no puede ocultarse la igualdad de género, que aún es un desafío para los países latinoamericanos y caribeños.
Al respecto, consideró que queda un largo camino por recorrer para aprovechar mejor el potencial de las mujeres, pues aunque ellas estudian más, ganan menos y son mayoría entre las personas pobres, las informales y las desempleadas.
También son más entre las personas sometidas a extensas jornadas por la suma del tiempo dedicado al trabajo y al cuidado de la familia.
De acuerdo con la OIT, la participación laboral de las mujeres latinoamericanas ha aumentado de 49,2 por ciento en 2000 a 52,9 por ciento en 2010, pero aún es inferior a la de los hombres, equivalente al 79,6 por ciento del total.
En cambio, la tasa de desempleo de las mujeres de 9,1 por ciento es persistentemente mayor que la de los hombres, de 6,3 por ciento.
Estos indicadores fueron difundidos en un informe realizado por cinco agencias de Naciones Unidas: Trabajo decente e igualdad de género a cargo de la OIT, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ONUMujeres, señaló Prensa Latina.
Dicho documento plantea que las trabajadoras son mayoritariamente urbanas, y siete de cada 10 son adultas en edad reproductiva.
Destaca también que el 53,7 por ciento de las mujeres en la población económicamente activa alcanzan 10 o más años de educación formal, en contraste con 40,4 por ciento de los hombres.
Además, 22,8 por ciento de las mujeres en la fuerza laboral cuentan con educación universitaria (completa e incompleta), por encima del 16,2 por ciento de los hombres.
Sin embargo, reciben menos ingresos que sus colegas varones, aunque la brecha salarial ha disminuido aún el 68 por ciento de las hembras trabajadoras ganaban 68 por ciento de lo que recibían los hombres en 2010.

FUENTE: http://www.justomedio.com/119170/mujeres-conforman-mayoria-en-fuerza-laboral-en-america-latina/

No hay comentarios.: