sábado, 26 de abril de 2014

Javier Villa Stein no se inhibirá de revisar condena a Alberto Fujimori

Javier Villa Stein no se inhibirá de revisar condena a Alberto Fujimori
Juez Supremo dice que los “fujicaviares” que ahora están en el Gobierno lo atacan para que no evalúe el pedido del expresidente.
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, descartó que se vaya inhibir de revisar la sentencia de 25 años contra Alberto Fujimori que planteó la defensa del expresidente.
[Fujimori presenta recurso de revisión de sentencia]
“No hay motivos para hacerlo”, dijo en Canal N el magistrado. “No me puedo inhibir porque no estoy incurso en ninguna causal de inhibición. Cometería una disfuncionalidad si me inhibo cuando no procede”, subrayó.
“Los fujicaviares que trabajan ahora con (el presidente Ollanta) Humala hacen campaña para que no evalúa el caso Fujimori”, agregó el magistrado supremo.
En un sorteo, que se realizó con la supervisión de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), para darle transparencia al acto, se determinó que sea la sala de Villa Stein la que se encargue de tramitar y resolver la demanda de revisión de sentencia que interpuso Fujimori.
Villa Stein sostuvo que algunas causales establecidas por ley para revisar una sentencia están referidas a nuevas pruebas, a si la sentencia se basó en el testimonio de un condenado por perjurio, o cuando después del fallo se da otro que condene por el mismo delito a otra persona, entre otras razones. “No conozco todavía el contenido de la demanda”, acotó.
EL PROCESO DE REVISIÓN
El procedimiento señala que la Sala Penal Permanente verificará si el recurso tiene los requisitos para que una sentencia sea revisada. La fiscalía suprema penal deberá también emitir una opinión a favor o en contra del pedido. Luego el tribunal realizará una audiencia para escuchar a las partes.

La sala de Villa Stein tiene hasta 30 días para resolver, es decir, declarar fundado o infundado el pedido de revisión. Si lo avala, puede anular la sentencia y disponer nuevo juicio o absolver a Fujimori. De lo contrario, se mantienen los 25 años de cárcel.

FUENTE:

http://peru21.pe/politica/villa-stein-no-se-inhibira-revisar-sentencia-fujimori-2180589?utm_source=peru21&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2014_04_26

No hay comentarios.: