viernes, 29 de agosto de 2014

Más indígenas aislados emergen en Brasil huyendo de los ataques que sufren en Perú

Más indígenas aislados emergen en Brasil huyendo de los ataques que sufren en Perú
Esta podría ser la última vez que vemos a estos jóvenes, mañana podrían haber muerto de enfermedades o disparos
Una segunda oleada de indígenas aislados ha contactado con la civilización en Brasil tras huir de los ataques de invasores en Perú.
Un grupo de 24 indígenas compuesto de hombres, mujeres y niños ha establecido contacto con forasteros en la selva amazónica brasileña. Según informa el portal de la organización proindígena 'Survival', los miembros de la tribu aislada huían de ataques de Perú. 
Según el Ministerio de Sanidad brasileño, los indígenas se encuentran en buen estado de salud y residen en el puesto gubernamental que controla esta tribu identificada como 'el pueblo del Rio Xinane'. 
El contacto se produce poco después de un incidente similar que tuvo lugar a finales de junio de 2014, cuando siete indígenas de la misma tribu establecieron contacto con la comunidad indígena de los ashaninkas y con agentes de la FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, en el estado de Acre, junto a la frontera con Perú. Los indígenas recibieron tratamiento médico de emergencia por infección respiratoria aguda y fueron puestos brevemente en 'cuarentena' antes de que regresaran junto a su comunidad a la selva.
Los investigadores critican la falta de protección de las tierras de los indígenas aislados en Perú, según se deriva de la información facilitada por los indígenas, que dicen haber sido atacados brutalmente, incluidos su familiares ancianos, por los invasores de su tierra, que se cree que podrían ser traficantes de cocaína.
Según 'Survival', mientras el pasado mes de marzo las autoridades brasileña y peruana firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en la protección de la tierra de los pueblos indígenas aislados en la región, madereros ilegales, traficantes de drogas y empresas de hidrocarburos siguen exponiendo las vidas de los indígenas aislados a la violencia y las enfermedades.
"Esta podría ser la última vez que vemos a estos jóvenes, mañana podrían haber muerto de enfermedades o disparos", declaró a los medios brasileños Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI.
 

FUENTE: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/137162-indigenas-aislados-brasil-ataques-peru


No hay comentarios.: