sábado, 13 de septiembre de 2014

Migraciones le complica la vida a los extranjeros en el Perú

Migraciones le complica la vida a los extranjeros en el Perú
No trates a los demás como no te gustaría que te traten a ti. El refrán se aplica perfectamente a nuestra relación con los ciudadanos extranjeros que llegan a nuestro país por diversas circunstancias, siendo que tenemos casi tres millones y medio de peruanos en el exterior. Nuestras autoridades, sin embargo, no parecen tener la misma perspectiva del asunto.
Trámites engorrosos en la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM), órdenes de expulsión que vulneran derechos e incluso tratados internacionales, y lo más reciente: un decreto supremo aprobado por el gobierno para que aquellos en condición de ilegales sean expulsados en menos tiempo. ¿Estamos dando un trato humanitario al migrante?
Para el parlamentario andino Alberto Adrianzén, quien ha podido conversar con varios extranjeros que han sido víctima de estas acciones, el problema surge de nuestra actual Ley de Extranjería, que es muy antigua y además no está reglamentada. Debido a eso último, Migraciones –que fue elevada a Superintendencia por el actual gobierno el 2012– aplica la norma según su criterio, muchas veces de manera arbitraria.
Pone como ejemplo uno de los casos más emblemáticos surgidos de esta problemática, el de la argentina María Mercedes, quien llegó a vivir al Perú hace 18 años con su esposo, un ciudadano peruano con el que se casó en su país, y el primer hijo de ambos.
Tiempo después, ya con un segundo hijo nacido en el Perú, ambos se divorcian, tras lo cual llegó un juicio por alimentos contra el padre. Este último, para evitar su responsabilidad, se vale entonces de la situación migratoria irregular de María –según la norma, los hijos menores de edad no generan vínculo de residencia con sus padres extranjeros– para denunciarla ante la SNM, que ya planteó la orden de expulsión en su contra. Hoy la argentina y sus hijos se encuentran en la clandestinidad para evitar ser separados.
“Lo que estamos pidiendo en ese sentido es que se promulgue una nueva ley sobre extranjería, que el gobierno hace más de un año la viene trabajando. Además, en esta comisión que va a redactar la nueva ley deberían participar la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para comenzar”, dijo el parlamentario andino a EXPRESO.
Adrianzén cuestionó además que los trámites en Migraciones resulten por demás engorrosos, al punto que –asegura– existen procedimientos creados por la propia Superintendencia que no tienen razón de ser y “están por gusto”, con lo que los extranjeros ven complicado el regularizar su situación.
En ese sentido, el exministro del Interior Miguel Hidalgo opinó que es necesario de alguna forma mejorar la parte administrativa en la SNM y que los trámites se den de la manera más dinámica posible, pues se corre el riesgo de perjudicar por ejemplo a profesionales que llegan al país contratados por empresas.
El general de la Policía en retiro recordó que durante su gestión el titular de Migraciones trabajaba directamente con su despacho y consideró que hoy, que tiene nivel de superintendencia, la entidad debería hacer un diagnóstico “bien hecho” de cómo están en cuanto a prestación de servicios a la ciudadanía y en la calidad de estos, para mejorarlos sustancialmente y evitar este tipo de cuestionamientos.

“Licˮ con permiso de Migraciones en tiempo récord
Pero la otra cara de la moneda en el Perú es la falta de congruencia que existe al tratar a extranjeros que laboran y tienen familia en nuestro país, y los beneficios con los que cuentan personajes de dudosa reputación, como el caso del narcotraficante mexicano Rodrigo Torres.
Este personaje, conocido por el apelativo de “Lic”, obtuvo en tiempo récord el cambio de calidad migratoria, de turista a trabajador residente, en apenas tres días, según reveló el último jueves la revista Caretas.

La investigación alcanza al excongresista nacionalista Edgar Reymundo, que el 2013 era superintendente nacional de Migraciones. El 20 de marzo del 2013, el narco mexicano solicitó a Migraciones el cambio de calidad migratoria, solo siete días después que obtuviera en solo 24 horas una “autorización especial para firmar contratos”.
Esta nueva solicitud, refiere Caretas, fue admitida a trámite ese mismo día pese a que no cumplía con el requisito fundamental de incluir el fichaje de la Interpol sobre si tenía antecedentes policiales a nivel internacional. La suerte de algunos.

FUENTE: 
POR REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL
http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/09/13/migraciones-le-complica-la-vida-los-extranjeros-en-el-peru 

No hay comentarios.: