jueves, 23 de abril de 2015

Fernando Olivera, Popy: Escobita Nueva

Fernando Olivera, 
Popy: Escobita Nueva
Entrevistas. Fernando Olivera reaparece. Recuerda a su exviceministro Pedro Cateriano, a los ex FIM Waldo Ríos y César Álvarez, y al expresidente Toledo.

Fernando Olivera Vega se fue a España el 2006. Allá llevó una maestría en relaciones internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.
Foto: JAVIER ZAPATA
Cabello cano, mirada inquieta y tesis doctoral en ciernes. “En ese edificio de enfrente vivía (Sergio) Siragusa”, señala Fernando Olivera. Vive en la casa de su hija, en San Isidro. “En la época de Montesinos llegaron a alquilar un piso frente a mi casa, en Pancho Fierro”, recuerda. Siendo hijo de un aprista, alguna vez Olivera integró las juventudes del PPC, trabajó como secretario general de la Fiscalía de la Nación, fue elegido el diputado más joven del país y terminó de cronista parlamentario de CARETAS. Luego, en su otra vida, fue ministro de Justicia, fugaz canciller y embajador del Perú en España. Hoy es consultor privado, prepara un libro de memorias y no duda en apuntar al 2016. “Si por ventura hubiera candidatura, ¿qué le vamos a hacer a los corruptos?”, se pregunta y se responde con dos dedos de furia. “Las pichulitas pueden ser mi símbolo. Es un gesto muy popular. Escoba 2016. Acuérdese de eso: escoba 2016”.
Con Pedro Cateriano y Lourdes Flores en plena lucha parlamentaria contra lo que sería la dictadura fujimorista. 1991. Foto: OSCAR MEDRANO
–¿Ha visto al expresidente Alejandro Toledo últimamente?
–Hace como un año que no lo veo. No converso mucho con él.
–Ha podido ir a visitarlo a su casa. A una de ellas.
–Por favor. Mire, yo estoy pensando en el futuro. En economía, por ejemplo, creo que el Perú que se recibirá el 2016 será un país en situación problemática.
–¿Quién recibirá el país el 2016? 
–Yo comparto el rechazo a quienes sienten que el Perú es su chacra privada. No merecemos elegir entre los mismos de siempre el 2016.
“Entrar a la política en el Perú es exponerse a un ventilador con excremento” Foto: LUIS JULIÁN .
–¿Por quién votaría en una segunda vuelta entre Alan y Keiko? 
–No va a suceder eso. No quiero ciencia ficción. Hay mucha gente que no quiere resignarse a votar entre Alan García y Keiko Fujimori. Hay espacio para más. ¿Gastón va a ser candidato o no? Acción Popular está esperando que se le cruce la virgen.
–¿Toledo se lanzará a la presidencia para el 2016? 
–Yo qué sé. Será su decisión. Prácticamente no hablamos ahora. La última vez que lo hicimos me llamó para invitarme al acto en la Plaza Francia (domingo 14 de septiembre del 2014) y yo realmente estaba delicado de salud.
–¿Ya se siente mejor? 
–¿No me ve?
–Dijeron que estaba separado de su esposa. 
–Sobre mi vida privada no hablo.
–¿No cree que Toledo debería aclarar el caso Ecoteva? 
–Bueno, yo lo que sé es que eso está en el Ministerio Público, que tiene todas las facultades para ello. Y entiendo que allí habrá declarado. Más allá de lo que sale en prensa, como dirían algunos, desconozco mayormente.
–¿Qué piensa de los experuposibilistas? Bruce, Sheput. 
–Sinceramente yo solo pienso en el Perú. Estoy pensando qué hacer.
No conversa mucho con Toledo pero exige que la justicia actúe en caso León. Foto: VÍCTOR CH. VARGAS / Foto: LUIS JULÍAN
–¿Recuerda a César Álvarez y a Waldo Ríos? Ambos empezaron en el FIM. Irónicamente, aprendieron las mañas de Vladimiro Montesinos. 
–Recuerdo a César Álvarez. Y bueno, la gente cambia, ¿no? Hay un encuentro de Álvarez con Alan García, mediando Rómulo León. Imagínese esos personajes. Cuando Álvarez estaba en el FIM criticaba al APRA y a García porque le robaron la elección. Él enfrentaba al APRA en Áncash. Era un hombre íntegro. Evidentemente se apartó. Hay gente que cuando es puesta a prueba, ya vemos lo que pasa.
–Gente como Waldo Ríos. 
–¿Sabes cuál es la historia de Waldo Ríos? Mira, él fue alcalde de Huaraz.
Finalmente, se une al FIM en las elecciones del 2000. Era un personaje que cargaba su cruz, lleno de mística y entrega. Salió elegido congresista y de pronto un día desapareció. Se le llamaba y nada. Y entonces un medio empieza a informar de unos tránsfugas de la oposición. Éramos mayoría en el Congreso y queríamos declarar la vacancia presidencial de Fujimori por incapacidad moral porque había transgredido la ley con una elección inconstitucional. Y este Waldo no aparecía. Hasta que un día reapareció y me dijo: Cuánto lo aprecio yo, mire, usted puede ser presidente del Congreso. Le dije que no tenía esa aspiración personal ni iba a dividir la unidad de la oposición. No, me dice, he venido con el coronel tal y lo voy a llevar a hablar con el doctor Montesinos. Allí todo se arregla y usted es presidente del congreso. E incluso dibujó el plano del SIN. Y luego en el expediente se acreditó que Waldo Ríos recibió dinero. Lo trágico es la gente que vota por ellos.
–¿Qué pasó con el aguerrido diputado Olivera? “La gente cambia”, dijo. 
–Aplicaremos el espacio tiempo histórico. Mira, hay grupos que me están llamando para que vuelva y salte a la cancha. Seguramente ya tienen detectadas esas llamadas, porque por lo visto sigue el chuponeo. Mire, un grupo fue a la ONPE en octubre a solicitar un kit para reinscribir al FIM. Les dijeron “regresen con su solicitud en dos días” y luego los hicieron esperar treinta días por un trámite que normalmente toma dos. Finalmente les dijeron que “el nombre del Frente Independiente Moralizador ya había sido tomado” por una señora que pone como dirección una fábrica en Santa Anita.
-¿Qué otros escándalos de corrupción le han llamado la atención, recientemente? 
–Mire usted: el descubrimiento que se hizo de 7.5 toneladas de coca.
¿Cuántos embarques se hicieron antes? Es histórico. Lo exportaban en carbón. ¿Quién estaba atrás?
Y eso de alquilarle la casa a un narco, como el congresista José León. 
–¿Y eso en qué quedó? ¿En qué quedó? Oiga, imagínese que yo hubiese sido el que hubiese alquilado la casa. Uff. Ya estaría en Challapalca, ya me habrían fusilado. O el caso del otro señor, otro congresista. Imagínese que a mí me encuentren cien kilos de cocaína en el depósito de una empresa en la que soy socio con el 50%. Con el agravante de que el otro socio ya tenía antecedentes. Pero acá no pasa nada. Todos tienen poder político.
Conoció a Waldo Ríos y a César Álvarez en el FIM. “La gente cambia, ¿no?”, dice. Foto: MIGUEL YOVERA / Foto: HUGO ENRIQUE ALEJOS
–¿Y no le diría al expresidente que dé el ejemplo y saque a León de Perú Posible? 
–Yo no soy consejero del señor Toledo. Yo lo que digo es que la justicia tiene que actuar.
–¿Cómo conoció a la pareja presidencial? 
-Quien más se acuerda de ellos es Fausto Alvarado. En la candidatura del 2001 hubo contactos con Isaac y Ollanta Humala. Alvarado tenía la teoría de que había cierto peligro en esta gente y que mejor era que participaran democráticamente. Y Antauro terminó postulando por la lista del FIM en Moquegua. Luego encontré a Ollanta Humala no sé si el 2004, 2005 ó 2006 en el cumpleaños de la esposa de uno de los Levy.
–¿Cómo recuerda a su viceministro de justicia Pedro Cateriano? 
–Fue mi viceministro, sí. Se fue cuando hubo el problema de Arequipa. Estábamos reunidos en Pancho Fierro analizando el conflicto. Horas después, prendimos el noticiero a las 11 de la noche y vimos que había renunciado. Eso no se hace en medio de una crisis política. Eso no se hace. Al día siguiente lo llamé y le agradecí la colaboración. ¿Y qué pasó después? El Comercio sacó su memorable editorial sobre el paso al costado, proponiendo que Beatriz Merino encarnase el poder real y que Toledo se convirtiese en una figura decorativa. Entonces Merino empezó a repartir carteras. Y Cateriano, que moría por ser ministro, ya estaba apuntado para justicia. Pero tú no puedes estar en juegos paralelos a espaldas del presidente, pues. Luego llega el cambio de gabinete y desde ahí quedó resentido. Empezó a decir que lo habíamos vetado. Y bueno, con Humala lo ha logrado, ¿no? Primero acercándose a Jiménez y luego gracias al padrinazgo de Vargas Llosa. 

(Entrevista: Carlos Cabanillas)
FUENTE: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&id=12&idE=1202&idA=71532#.VTmywiF_Oko


No hay comentarios.: