martes, 21 de abril de 2015

Voto preferencial no debe eliminarse porque fortalece el derecho a elegir, dice congresista Benítez

Voto preferencial no debe eliminarse porque fortalece el derecho a elegir.
Dice congresista Benítez
El voto preferencial no debe de eliminarse porque fortalece el ejercicio de la democracia, al permitir a los ciudadanos elegir como congresistas a los candidatos de su preferencia y no a los que son ubicados por los partidos como cabezas de lista, dijo el legislador Heriberto Benítez.
Señaló que si este mecanismo se deroga “los primeros números de las listas podrían ser subastados al mejor postor o comprados por alguien con poder económico turbio”.
Al ubicarse estos candidatos en los lugares más visibles de los listados presentados por los partidos, “su elección estaría garantizada, incluso cuando no hagan propaganda”, señaló.
La eventual eliminación del voto preferencial daría paso a la elección de parlamentarios por lista cerrada.
“Los partidos políticos deben presentar sus listas de candidatos a elección popular, y la población, que tiene el derecho fundamental de elegir, escogerá a los de su preferencia”, reiteró Benítez, quien se opone al proyecto en mención.
El proyecto de ley que establece la eliminación del citado mecanismo será debatido el martes en la Comisión de Constitución del Congreso.
Según el presidente de esta instancia, Luis Llatas (NGP), es necesaria su derogatoria para fortalecer a la democracia interna en los grupos políticos.
 
FUENTE: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-voto-preferencial-no-debe-eliminarse-porque-fortalece-derecho-a-elegir-552358.aspx
 

No hay comentarios.: