lunes, 15 de junio de 2015

(Caso ALEJANDRO YOVERA) "SENTENCIA NO IMPLICA SU EXPULSIÓN DEL CONGRESO".

(Caso ALEJANDRO YOVERA) "SENTENCIA NO IMPLICA SU EXPULSIÓN DEL CONGRESO".
El legislador Heriberto Benítez Rivas, haciendo un análisis académico, sostuvo que la sentencia contra Alejandro Yovera no se refiere al desafuero parlamentario, ni a su expulsión del Parlamento. El fallo judicial impone una pena suspendida con ciertas reglas de conducta y la inhabilitación del cargo o función que ejercía el condenado; sin embargo, cuando sucedieron los hechos, el señor Yovera sólo era un aspirante o postulante al Congreso de la República.

"El inciso primero del artículo 36° del Código Penal vigente se refiere al cargo que ejercía el condenado al momento de suceder los hechos, aunque provenga de elección popular; y, no se puede aplicar a cargos o funciones ulteriores, ni posteriores. Por eso es que en primera instancia, el juez penal no le aplica la inhabilitación" explicó Benítez Rivas.
"La sentencia debe cumplirse de todas maneras, todos estamos de acuerdo con ello y si el señor Yovera no cumple las reglas de conducta, la pena puede convertirse en efectiva; pero, el fallo no se puede extender, ni ampliar, como pretenden los integrantes de Fuerza Popular y el APRA" indicó Benítez Rivas.
"Los fujimoristas y el APRA exigen que se remita un oficio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se cumpla el fallo; pero, según la documentación que obra en el Congreso, dicha sentencia ya ha sido notificada al organismo electoral, por el propio Poder Judicial (PJ)" finalizó Benítez Rivas.
 
Lima, 15 de junio del 2015.
 

No hay comentarios.: