viernes, 5 de junio de 2015

Chuck Blazer admite haber recibido sobornos en medio de escándalo que tumbó a Blatter

Chuck Blazer admite haber recibido sobornos en medio de escándalo que tumbó a Blatter
Chuck Blazer
El estadounidense Chuck Blazer, antiguo alto dirigente de la FIFA, reconoció la existencia de sobornos que fueron pagados durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010, una nueva bomba después de la sorpresiva renuncia de Joseph Blatter.
Las revelaciones del Blazer, la cara del fútbol de Estados Unidos y la Concacaf entre 1991 y 2013, fueron hechas públicas el miércoles por la justicia federal de Nueva York, en una causa abierta iniciada en noviembre de 2013 cuando el ex dirigente confesó esos delitos al declararse culpable de corrupción.
La publicación de los documentos adquiere una relevancia de marca mayor en medio del escándalo sin precedentes que sacudió a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), dejando la semana pasada a nueve miembros actuales o pasados del organismo imputados por el mismo delito y que desencadenaron en un terremoto con la renuncia de Blatter el martes.
"En o alrededor de 1992 me puse de acuerdo con otras personas para facilitar aceptar un soborno en relación con la selección de la nación anfitriona de la Copa del Mundo de 1998", dijo Blazer, según la transcripción de esa audiencia, donde se le leyeron los cargos en su contra.
"Desde 2004 hasta 2011, yo y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en relación con la selección de Sudáfrica como nación anfitriona de la Copa del Mundo de 2010", declaró el ex dirigente en otro momento de su presentación ante el juez.

- En la mira de EEUU -

La dimisión anunciada el martes de Blatter, que según varios medios de comunicación estaría siendo investigado por la justicia estadounidense, deja a la FIFA sin su presidente de los últimos 17 años pero quedan muchas cosas sin resolver, entre ellas su sucesión.
Blatter, de 79 años, de los cuales casi 40 en la FIFA, renunció el martes, apenas cuatro días después de haber sido reelegido por un quinto mandato, basando sus motivos en que su "mandato no cuenta con el apoyo de todo el mundo del fútbol".
Según los medios estadounidenses, Blatter, cuyo sucesor no será conocido antes de un Congreso extraordinario previsto en Zúrich entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, tiene detrás a la justicia norteamericana.
Para el New York Times, Blatter "intentaba desde hace días tomar distancias respecto al escándalo", pero las autoridades "esperan obtener la cooperación de algunos de los responsables de la FIFA inculpados" por corrupción para cerrar el círculo a su alrededor.
La cadena ABC News informó de una investigación del FBI sobre Blatter, citando a responsables anónimos de las fuerzas del orden, así como a fuentes próximas del dosier, pero sin dar detalles.
Y este miércoles, la Interpol emitió a petición de las autoridades estadounidenses seis demandas de detención con fines de extradición, entre ellos las de dos ex responsables de la FIFA: el trinitense Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA, y el paraguayo Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo.
Sacudida desde hace años por los escándalos y las sospechas de corrupción, la instancia se vio sobre todo fragilizada por la revelación del martes del New York Times sobre la implicación del francés Jérôme Valcke, secretario general y brazo derecho de Blatter, en un giro de 10 millones de dólares a cuentas administradas por Warner, ya inculpado por la justicia estadounidense.

- Persona non grata -

Tras su dimisión, Blatter ya recibió el primer desplante: los organizadores del Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda, una competición de la FIFA, indicaron que no deseaban su presencia cuando estaba prevista su asistencia en la final del 20 de junio.
Como compensación, Blatter recibió un largo aplauso este miércoles por parte de los trabajadores de la FIFA en Zúrich, ante los que pronunció unas palabras.
El anuncio de la marcha del suizo fue celebrado por la prensa y por un buen número de responsables del fútbol mundial.
El martes, el presidente de la UEFA Michel Platini la había calificado de "buena decisión". Su predecesor, el sueco Lennart Johansson, candidato perdedor frente a Blatter en 1998, fue más lejos: "Es extrañamente inteligente de su parte".
"Es una excelente noticia", juzgó el presidente de la Federación Inglesa, Greg Dyke, mientras la prensa de su país, acogía con alegría la noticia este miércoles.
En el campo de la política, desde la Unión Europea se espera "un cambio fundamental" en la FIFA, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, deseó que la organización pueda regirse por "los estándares que todos deseamos".

- Confianza perdida -

Los responsables del fútbol europeo también tendrán algo que decir, y sobre todo su presidente, el francés Michel Platini, de 59 años, que anunció el aplazamiento de una reunión de la UEFA prevista el sábado en Berlín donde los dirigentes europeos debían definir sus relaciones futuras con la FIFA.
"Nuevas informaciones son reveladas cada día y es más razonable tomar un poco de distancia antes de poder posicionarnos todos juntos sobre el tema", explica el patrón del fútbol europeo en un comunicado.
Varios patrocinadores de la FIFA --Coca-Cola, Adidas, Visa, McDonald's y Hyundai-- coincidieron en que es "un paso en la buena dirección" para restaurar una confianza perdida.

El Kremlin indicó este miércoles que continúa los preparativos del Mundial-2018, mientras que Catar señala que no tiene nada que esconder respecto a las condiciones de atribución del Mundial-2022.

FUENTE: http://www.radiomiami.us/noticia.php?idn=18420


No hay comentarios.: