viernes, 26 de junio de 2015

“Suspendidos podemos hacer ganar a Iberico o al humalismo”. PUGNA POR PRÓXIMA MESA DIRECTIVA

“Suspendidos podemos hacer ganar a Iberico o al humalismo”.

PUGNA POR PRÓXIMA MESA DIRECTIVA

Polémico legislador dice que puede cobrar, votar y presentar proyectos mientras no haya legislatura.

¿Por qué se presentó de manera intempestiva a la última sesión del Consejo Directivo?
Porque tengo el derecho de poder asistir al Consejo Directivo y participar, intervenir incluso, pero no votar. Mire, la congresista Lourdes Alcorta no es miembro del Consejo Directivo, tampoco es suplente, y estuvo ahí. Con ese mismo derecho yo también podría estar ahí.
–Pero, ¿no es que está usted suspendido 120 días?
Estoy suspendido 120 días de legislatura, pero sólo corren y se cuentan los días que hay legislatura. En la Constitución de 1933, sólo había una sola legislatura, por eso es que sólo se podía suspender hasta 120 días de legislatura, y ese texto ha ido quedando, con la única diferencia es que ahora hay dos legislaturas.
–Quiere decir que los días que no haya legislatura no solo está habilitado, sino que cobrará su remuneración…
Claro que sí. Por los días que hubo legislatura me han descontado, a tal punto que en el mes de mayo sólo cobré un sol. Pero por los días que no hay legislatura, cobraré como todos los que están suspendidos.
–Pero, ¿qué función puede desempeñar los días que no hay legislatura?
¿Qué función hago? En los días que no hay legislatura hago trabajo de representación, presento proyectos de ley, informes, presento mociones. Así como yo, todos los demás que están suspendidos cobran por los días que no hay legislatura.
–Si está habilitado en los días que no hay legislatura, ¿significa acaso que también puede votar para la elección de la próxima Mesa Directiva?
Claro que sí, yo puedo votar para la próxima elección de la Mesa Directiva, si las elecciones se realizan en fecha donde no hay legislatura, estoy habilitado para sufragar al igual que los demás suspendidos (José León, Víctor Grande y Víctor Crisólogo). Y la tradición parlamentaria dice que las elecciones son el 26 de julio, cuando no hay legislatura.
Con esa teoría, incluso podría integrar una lista…
Sí, tengo el derecho de postular y ser elegido miembro de la próxima Mesa Directiva, porque mis derechos están plenamente vigentes hasta el inicio de la legislatura. Sería miembro de la Mesa Directiva, cumpliría con mi suspensión y retornaría a la Mesa.
–Y en ese contexto, los votos de los cuatro suspendidos sería vital para elegir la presidencia de la próxima Mesa Directiva…
Efectivamente, yo le puedo dar la victoria al nacionalismo o a Luis Iberico, quien estuvo conmigo en el Frente Independiente Moralizador (FMI). Supongo que Iberico defenderá mi posición, pero insisto en que los suspendidos pueden votar si las elecciones se hacen el 26 de julio.
EL CASO BELAUNDE LOSSIO

-¿Qué opina sobre Belaunde Lossio, hoy recluido en Piedras Gordas?

Creo que a Martín Belaunde Lossio lo están apretando, ajustando para que guarde silencio. Es una manera de que él sienta que si habla tendrá problemas, lo ajustan entonces; y de acuerdo a su silencio le mejoran sus condiciones. Y él dice: “No debo hablar para tener estos beneficios”. Esto es contrario a lo que hacía Vladimiro Montesinos con Abimael Guzmán, a quien le envía tortitas, regalitos y Abimael entendió el mensaje y comenzó a hablar de a pocos.
EL APUNTE

HAY CÁLCULO POLÍTICO

“Lo que yo pregunto es por qué el fujimorismo y el Apra no dan la cara e integran una lista de oposición. No lo hacen por cálculo político, no lo hacen porque quieren mandar a un candidato, cualquiera, que sea elegido pero el día que quieran censurarlo, lo harán”.
FUENTE: http://www.expreso.com.pe/entrevista/suspendidos-podemos-hacer-ganar-a-iberico-o-al-humalismo/

No hay comentarios.: