domingo, 12 de julio de 2015

El Salvador: Tres días en el país más violento del mundo

El Salvador: Tres días en el país más violento del mundo
© Proporcionado por Clarín San Salvador, una de las ciudades mas violentas del mundo (AFP)
Este año El Salvador se convirtió en "el país más violento del planeta", según la revista Insigth Crime, especializada en Crimen Organizado en las Américas.
El fracaso de una tregua entre las dos pandillas mayoritarias, MS y la mara 18, disparó el número de asesinatos en un 57%, dejando una tasa de 68,6 por cada cien mil habitantes.
Los periodistas del Daily Mail pasaron tres noches en este país turbulento. Registraron 52 muertes por tiros en 72 horas, en lo que llamaron la "la nueva capital de la muerte del mundo".
El departamento forense de la capital está sobrepasado de cadáveres, con noches en las que se apilan hasta 25 cuerpos que nadie reclama y que terminarán en una fosa común, o que -en el mejor de los casos- alguien logrará identificar meses después.
"Un chico de 14 años, solo en una calle oscura. Un vendedor de papas en un mercado a pleno día y lleno de gente, una mujer en su negocio y su hermano, durmiendo en su cama. Todos murieron de un tiro en la cabeza, sin que mediara pregunta alguna". Así comienza el relato espeluznante del Daily Mail.
Los cuerpos son levantados y la sangre se limpia con un cepillo. Nadie ni siquiera habla por lo bajo de qué fue lo pasó. Y así la vida sigue en las calles de El Salvador.
Estas muertes escabrosas son solo un puñado de vidas acabadas durante los tres días que el Daily Mail pasó en este enclave de delincuencia y mafias.
El Salvador es el país más pequeño de América Central, con una población de unos 6 millones de habitantes, pero con un récord de asesinatos semejante al de Irak.
El mes pasado, murieron 677 salvadoreños de manera violenta, unos 22 por día.
© REX/Jan Sochor
El fin de la tregua entre pandillas en enero disparó una masacre.
Cuando llega a la escena de un crimen, el camión forense ya tiene uno o dos cuerpos en la parte trasera de un incidente anterior. No hay tiempo entre asesinato y asesinato para llevar los cuerpos a la morgue.
En esas 72 horas, la policía respondió a 52 homicidios con armas, más de lo que un británico puede ver en un año entero.
El Instituto de Medicina Legal tiene dos investigadores forenses y un vehículo refrigerado, lo que significa que los cadáveres quedan ahí mismo donde cayeron durante horas hasta que alguien llegue a llevárselos.
La violencia es tan común, que los salvadoreños se han acostumbrado a caminar entre cuerpos abatidos a balazos.
"Las autopsias se hacen al día siguiente. Esto implica que hay cerca de 25 cuerpos para examinar cuando el patólogo llega por la mañana", cuentan en el Insituto.
Las víctimas llegan a la morgue sin identificar, y algunas jamas lo serán.
En la recepción del IML hay un perturbador catálogo con los rostros de todos las personas asesinadas sin identificar.
El primer turno policial arranca a las 6 de la mañana. Es viernes. A esa hora llega un llamado por doble asesinato en la comunidad indigente de Quiñonez I, en San Salvador. Son los primeros muertos de un tiro en la cabeza del día. Una mujer de 49 años y su hermano de 50.
A pocos metros, en la otra esquina, un café sigue atendiendo como si nada, y un chico juega con un auto de juguete.
Las víctimas no son sólo civiles: 31 policías y 12 soldados murieron a manos de las pandillas desde enero, la mayoría en emboscadas.
Pero un subinspector de la policía afirma que sus hombres continuarán con su trabajo a pesar de la violencia rampante.

FUENTE: http://www.msn.com/es-pe/noticias/mundo/tres-d%C3%ADas-en-el-pa%C3%ADs-m%C3%A1s-violento-del-mundo/ar-AAcNJ1N#page=2


No hay comentarios.: