domingo, 2 de agosto de 2015

Heriberto Benítez: García y exministros deben ser incluidos en juicio por "narcoindultos"

Heriberto Benítez: García y exministros deben ser incluidos en juicio por "narcoindultos"
Considera que altos funcionarios deberían ser procesados
Lima, ago. 02. El congresista Heriberto Benitez (SN) consideró hoy que el proceso por el caso "narcoindultos" debería incluir a altos funcionarios del gobierno anterior, incluidos el expresidente Alan García y el exministro Aurelio Pastor, por haberse facilitado las conmutaciones e indultos a narcotraficantes.
"En el juicio debe estar (Alan) García y sus ministros, que a su costado firmaron (los documentos),  porque aquí hay un tema muy delicado", manifestó.
Benítez discrepó que solamente se incluya en el juicio a "simples operadores y tramitadores de expedientes", e incluso, estén en prisión, como el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales en el segundo gobierno aprista, Miguel Facundo Chingue, más no los que consideró los principales responsables.
La Fiscalía solicitó 17 años de prisión para Chinguel por supuestamente "vender" sus atribuciones y beneficiar a más de 886 narcotraficantes sentenciados, a los que se le redujo la pena o se los liberó.
"Si para Facundo Chinguel por haber armado los expedientes le están pidiendo 17 años de prisión y está en la cárcel Alan García debería estar en un camino igual, hasta con mayor responsabilidad", opinó Benítez.
Recordó que el propio García dijo que llegó a revisar minuciosamente la conmutación  (reducción) de pena que otorgó en su segundo gobierno (2006-2011), tarea que incluso lo realizó "hasta altas horas de la noche"; por tanto, -advirtió Benítez- no tiene lógica que el entonces mandatario no haya notado irregularidades.
"La facultad de conmutar penas era de Alan García, y supongo que si en su escritorio tiene 5 mil expedientes casi en su totalidad de tráfico de drogas y de robo agravado debe darse cuenta que ahí existe algo raro. Eso es absurdo", anotó.
Para Benítez estas conmutaciones e indultos contribuyeron al incremento de los casos de extorsión en el país y frenó la lucha contra el narcotráfico, situación que afectó la inseguridad ciudadana, así como al cumplimiento de los compromisos internacionales en el combate al tráfico de drogas. 
"García infringió la Constitución, y tampoco cumplió las leyes, ni los compromisos internacionales que tienen el Perú para luchar contra el narcotráfico. Ahora quiere engañarnos diciendo que liberó solo a paqueteros y burriers", precisó.
De otro lado, consideró que Concertación Parlamentaria (CP) no debería pretender presidir la Comisión de Constitución  del Congreso, pues los legisladores aprista descartaron esa posibilidad antes de la elección de Luis Iberico como presidente del Legislativo.

FUENTE: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-benitez-garcia-y-exministros-deben-ser-incluidos-juicio-narcoindultos-568582.aspx
(FIN) JRM/ ASH
JRA
Publicado: 02/08/2015

No hay comentarios.: