martes, 1 de marzo de 2016

Bin Laden dejó 29 millones de dólares a su familia para la guerra santa

Bin Laden dejó 29 millones de dólares a su familia para la guerra santa
Osama bin Laden en el fotograma de un vídeo revelado por el Pentágono, en 2011. REUTERS
El material desclasificado contiene 113 documentos, en su mayoría cartas familiares y otras intercambiadas con otros líderes
Osama Bin Laden dejó a su familia 29 millones de dólares (poco más de 26 millones de euros) en Sudán con la misión de continuar la guerra santa, según figura en el testamento del ex cabecilla de Al Qaeda, desclasificado hoy por el Gobierno de EEUU. A los documentos han tenido acceso exclusivo Reuters y la cadena de televisión ABC.
"Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas obedezcan mi voluntad y gasten todo el dinero que he dejado en Sudán para la yihad (guerra santa), por el bien de Alá", escribió Bin Laden en su testamento, hallado en el complejo paquistaní donde las fuerzas de EEUU mataron en mayo de 2011 al entonces líder de Al Qaeda, según ha difundido Efe.
"Sobre el dinero que hay en Sudán, es alrededor de 29 millones de dólares", escribió a mano Bin Laden, quien vivió en ese país africano durante unos años, después de su enfrentamiento con la monarquía saudí y antes de mudarse a Afganistán, donde recibió protección de la milicia talibán.

Documentos secretos

El testamento de Bin Laden y otros documentos, hasta ahora secretos, vieron hoy la luz por la petición del presidente de EEUU, Barack Obama, de "aumentar la transparencia" sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional, según un comunicado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI).
El material desclasificado contiene 113 documentos, en su mayoría cartas familiares y otras intercambiadas por Bin Laden con otros líderes de la organización terrorista.
Manuscrito de Osama Bin Laden dando instrucciones a su familia para que dediquen 29 millones de dólares que tiene en Sudán a la yihad. INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE
Además, en el complejo de la localidad paquistaní de Abbottabad donde se escondía Bin Laden también se encontraron documentos en los que el cabecilla de Al Qaeda delineaba un plan para realizar una campaña mediática, aprovechando la cercanía del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.
Esta es la segunda vez que Estados Unidos desclasifica documentos hallados en la guarida de Bin Laden en Abbottabad (Pakistán).
La entrega anterior, en mayo de 2015, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) desveló 103 documentos, entre ellos parte de la biblioteca y cartas personales de Bin Laden, que se encontraba recluido desde 2006 en su escondite de Pakistán.

Al Qaeda, preocupación por la vigilancia

Los líderes de Al Qaeda estaban cada vez más preocupados por los espías a su alrededor, drones en el aire y aparatos de rastreo secretos informando sobre sus movimientos, tal y como han revelado los documentos incautados y que han sido revelados por Reuters hoy. Los 113 documentos hechos públicos hoy pertenecen al período entre 2009 y 2011, según han dicho los oficiales de inteligencia.
En uno de los documentos, Osama Bin Laden da instrucciones a los miembros de Al Qaeda que tiene retenido a un rehén en Afganistán para que desconfíen de la tecnología de seguimiento relacionada con el pago de un rescate.
"Es importante para deshacerse de la maleta en la que se entregan los fondos, debido a la posibilidad de que tenga un chip de rastreo", explica bin Laden en una carta a un ayudante identificado como "Shaykh Mahmud".
Parece una referencia a los drones que patrullan el cielo. Además, el líder de Al Qaeda dice a sus negociadores que no deben salir de su casa alquilada en la ciudad pakistaní de Peshawar, "excepto en un día nublado nublado".
El documento sobre el secuestro no está datado, pero el diplomático afgano Abdul Khaliq Farahi estuvo retenido entre septiembre de 2008 a finales de 2010.
Otro de los documentos reconoce que Al Qaeda ejecutó a cuatro futuros voluntarios bajo sospecha de espionaje, sólo con el objetivo de descubrir que probablemente eran inocentes, de acuerdo con altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos autorizados para hablar sobre los documentos antes de que se hicieran públicos.
"No he mencionado esto para justificar lo que ha sucedido", escribió el autor no identificado en la carta sin fecha, y agregó: "Estamos en una batalla de inteligencia y los seres humanos somos seres humanos y nadie es infalible".
En una carta de 2010 a su segundo al mando, Atiyah Abd al Rahman, Bin Laden pidió precaución en la organización de una entrevista con el periodista de Al Yazeera, Ahmad Zaidan, afirmando que EEUU podría estar siguiendo sus movimientos.
"Hay que tener en cuenta la posibilidad, sin embargo, ligera, de que los periodistas pueden estar bajo vigilancia y que ni ellos ni nosotros podemos percibir, ya sea por tierra o por satélite", escribió.

Espías en 'la dentadura de su mujer'

Tal era el miedo a ser espiados de la organización, que Osama Bin Laden se pregunta: ¿Podría un dentista iraní haber infiltrado un dispositivo de seguimiento en el diente de su mujer?, tal y como revela el diario 'The New York Times'. "El tamaño del chip es de aproximadamente la longitud de un grano de trigo y el ancho de una fina pieza de fideos", escribió, usando el nombre de guerra 'Abu Abdallah'. Este dato se encuentra en una carta entre las miles de páginas de los documentos incautados por los Navy Seals.

FUENTE: http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/01/56d5c9b1268e3e88278b466d.html


No hay comentarios.: