martes, 15 de marzo de 2016

¿Cómo sería la política exterior de EEUU si Donald Trump fuera presidente?

¿Cómo sería la política exterior de EEUU si Donald Trump fuera presidente?
© Proporcionado por AFP El precandidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, habla durante un mitin político en Chester Oeste, Ohio el 13 de marzo de 2016
Donald Trump carece por el momento de asesores diplomáticos, según él mismo ha admitido, pero ello no le ha impedido multiplicar las declaraciones extremistas sobre la política exterior que llevaría a cabo en caso de acceder a la presidencia de Estados Unidos.
Favorito a ganar la investidura republicana de cara a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, este magnate vociferador impulsaría la construcción de un muro en la frontera con México financiado por los mexicanos, expulsaría a 11 millones de inmigrantes clandestinos, prohibiría el ingreso a los musulmanes, afirma que destruiría al grupo Estado Islámico, declararía una guerra comercial a China, Japón y México, y se acercaría a la Rusia de su admirado Vladimir Putin.
- Sin equipo - 
Hace semanas que Donald Trump tiene pendiente por divulgar la lista de sus consejeros en política extranjera, de la cual debería surgir su eventual secretario de Estado. Pero siempre posterga el anuncio.
Interrogado al respecto el martes por la cadena MSNBC, el precandidato republicano respondió: "Sí, hay un equipo", antes de admitir: "Bueno, en realidad... no hay equipo". "Voy a montar un equipo. Me reuní con bastante más de tres personas y conformaré un equipo cuando llegue el momento", se defendió, vanagloriándose del apoyo que le brindó Jeff Sessions, un senador por Alabama. También mencionó con "mucho respeto" a uno de los principales referentes de los círculos de influencia de Washington, Richard Haass, un exdiplomático que dirige el centro de investigación Council on Foreign Relations (CFR).
Haass reconoció que se había reunido con Trump en agosto, pero se desmarcó claramente del sulfuroso multimillonario: "Siendo presidente del CFR, no respaldo a ningún candidato. Propongo encuentros con todos los candidatos, y ya lo he hecho con varios, tanto demócratas como republicanos", precisó el experto en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, según la prensa estadounidense, unos 110 diplomáticos cercanos al Partido Republicano acaban de firmar una carta abierta en la que denuncian la política exterior promovida por Trump, considerándola negativa para la seguridad nacional. 
En privado, diplomáticos estadounidenses, así como sus pares extranjeros, manifiestan su preocupación acerca de las consecuencias que una presidencia de Trump tendría sobre las relaciones de Washington con el resto del mundo. 
- El muro de México -
Desde el comienzo de su fulgurante campaña, Trump acusó a México de enviar hacia Estados Unidos a "traficantes de drogas", "criminales" y "violadores".
Para frenar la inmigración ilegal, el hombre de negocios prometió levantar un muro gigante en la frontera, que costaría unos 8.000 millones de dólares y debería ser pagado por el país latinoamericano.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no dudó en comparar la "retórica estridente" de Trump con la de Hitler o Mussolini. También acusó al magnate de "deteriorar" las relaciones bilaterales.
- "El islam nos odia" -
Donald Trump confirmó en noviembre haber visto imágenes de musulmanes que celebraban en Estados Unidos los atentados del 11 de septiembre de 2001, una leyenda urbana que ya ha sido desmentida en varias ocasiones.  
Acto seguido, reclamó que se prohíba la entrada en Estados Unidos a musulmanes extranjeros, para evitar la ocurrencia de atentados yihadistas en el país. "Creo que el islam nos odia", dijo. El jueves, durante un debate con sus rivales republicanos, repitió la idea: "muchos" de los 1.600 millones de musulmanes "odian" a Estados Unidos, afirmó.
- Los "animales" del EI -
Para luchar contra el grupo Estado Islámico, al que Washington combate en Siria e Irak desde hace 18 meses, Trump propuso una solución radical: "cortar rápidamente la cabeza de estos animales" y "tomar su petróleo".
Prometió por otra parte torturar a los "terroristas" y matar a sus familias, antes de dar marcha atrás y decir que respetará las leyes de su país. Finalmente, anunció que modificará la ley que prohíbe la tortura, puesto que -se justificó- los yihadistas "no tienen reglas".
- Putin, un "dirigente poderoso" -
A pesar de la tensión reinante entre Washington y Moscú desde 201|2, Donald Trump defiende a menudo al presidente Putin, "un dirigente poderoso" con el cual "hay que entenderse". El magnate republicano fue calificado a su vez de "brillante" por el presidente ruso.
- Guerra comercial a Pekín, Tokio, México -
Para Trump, los acuerdos de libre comercio "no aportan nada bueno". El republicano prometió medidas proteccionistas y conducir una guerra comercial contra China, Japón y México, denunciando por ejemplo el subvaloración del yuan y del yen en relación al dólar.  
Para Edward Alden, experto del CFR, "Trump (representa) una grave amenaza de retorno al garrote proteccionista". 

EL COMIENZO DE SU CARRERA

Trump comenzó su carrera en la empresa de su padre (derecha), Elizabeth Trump and Son, que se enfocaba en rentas inmobiliarias para propiedades de clase media en Brooklyn, Queens y Staten Island. En la década de 1980, compró varias propiedades de gran valor.



FUENTE: http://www.msn.com/es-pe/noticias/mundo/%C2%BFc%C3%B3mo-ser%C3%ADa-la-pol%C3%ADtica-exterior-de-eeuu-si-donald-trump-fuera-presidente/ar-AAgLCSZ?OCID=mailsignoutes#image=BBlTFAf|4


No hay comentarios.: