lunes, 19 de septiembre de 2016

Advierte Salud que la enfermedad del mayaro llegará pronto a Puerto Rico. Ya hay un caso detectado en Haití, y "tan pronto llegue a la República Dominicana en cuestión de na' llegará aquí”.

Advierte Salud que la enfermedad del mayaro llegará pronto a Puerto Rico.
Ya hay un caso detectado en Haití, y "tan pronto llegue a la República Dominicana en cuestión de na' llegará aquí”.
Se caracteriza por un dolor bien severo en las articulaciones, que según Ríus puede ser peor al del chikungunya. (Archivo)
En momentos en que la epidemia del zika ya ha afectado a casi 20,000 personas, la secretaria de Salud Ana Ríus advirtió hoy la posible llegada de otra enfermedad transmitida por el mosquito: el mayaro.
En entrevista con WKAQ, Ríus dijo que se trata de una enfermedad que no es nueva, que en el 2000 se desató una epidemia en Venezuela de este mal, y que no es una enfermedad ajena al Caribe.
“Ya se reportó un caso en Haití, en República Dominicana se pusieron en alerta y nosotros nos tenemos que poner en alerta ante la llegada de este virus. Será cuestión de tiempo, de meses, pero llegara aquí también”, expresó Ríus en la entrevista radial. “Tan pronto llegue a la República Dominicana en cuestión de na' llegará aquí”.
Ríus explicó que el mayaro se transmite por la picada del Aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika.
Se caracteriza por un dolor bien severo en las articulaciones, que según Ríus puede ser peor al del chikungunya.
“Es de baja incidencia y no causa mortalidad”, indicó Ríus.
La secretaria dijo que el mayaro se combatiría de la misma manera que  las otras enfermedades asociadas al Aedes aegypti: uso de repelente, eliminar criaderos de mosquitos, usar ropa clara y colocar escrines en  las casas.
De otra parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Angel Crespo, aseguró que hay numerosos esfuerzos para atender la emergencia del zika, pero aún así hay que seguir trabajando contra la enfermedad.
El Departamento de Salud informó el viernes que se han reportado 19,967 personas que han dado  positivo a esta enfermedad zika.
En entrevista en WKAQ, Crespo dijo que la ofensiva contra el zika del gobierno central incluye esfuerzos de prevención, asperjación, el Departamento de Agricultura colabora al calibrar los pesticidas, y el Departamento de Salud a través de los programas de asistencia WIC se han visitado a miles de embarazadas en sus hogares.
Asimismo, dijo que hay empresas que hacen sus propias campañas de orientación, y los municipios hacen numerosas gestiones, resaltando la labor de municipios como Bayamón que ha visitado el 80% de las residencias.
“Hemos tenido resultados, el detalle es que es una enfermedad nueva para la cual el país no está inmunizado”, indicó Crespo en la entrevista radial.
Sin embargo, hay un gran sector de la ciudadanía que no está tomando medidas, lamentó Crespo, lo que ha corroborado en visitas a escuelas.
“Cuando le pregunto a los estudiantes si se aplicaron repelente, ninguno levanta la mano”, dijo Crespo.


FUENTE: http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/adviertesaludquelaenfermedaddelmayarollegaraprontoapuertorico-1176491/


No hay comentarios.: