lunes, 5 de septiembre de 2016

Colombia: Listo el plan de seguridad para las zonas donde se desmovilizarán las Farc

Colombia: Listo el plan de seguridad para las zonas donde se desmovilizarán las Farc
A las zonas veredales los guerrilleros tendrán que llegar vestidos de civil y sin armas cinco días después de que se firme el acuerdo general para la terminación del conflicto.
Foto: Jorge Orozco | El País
Bajo la figura de unidades policiales para la edificación de la paz, los militares y policías del país garantizarán la seguridad en las zonas veredales transitorias donde iniciará la desmovilización de las Farc.
El funcionamiento de estas unidades fue explicado este lunes por el presidente Juan Manuel Santos, durante el consejo de ministros que lideró en La Macarena, Meta.
El Mandatario indicó que los batallones especiales del Ejército que serán situados en esas zonas ya se encuentran en pleno adiestramiento con el fin de que se cumplan rigurosamente los protocolos previstos para tales áreas.
Allí también anunció que es posible que se reduzca el número de zonas veredales y campamentos de concentración, que en días atrás pasaron de ser 31 a 28.
“Dentro de esos protocolos está el papel que va a jugar la Policía. En la Policía se van a crear unas unidades que se han llamado las unidades policiales para la edificación de la paz, al mismo tiempo se están entrenando los batallones del Ejército, que van a tener unos uniformes,  que van a estar desplegados para garantizar la seguridad y para que los protocolos se cumplan”, dijo el presidente Santos.
El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó que “cada unidad va a estar en todas las zonas veredales transitorias. Está compuesta por 78 hombres que estarán encargados de la protección del Mecanismo de Monitoreo de Verificación. 32 de ellos se ocuparán de la seguridad ciudadana implementando un sistema de seguridad rural en las áreas de influencia de cada zona transitoria, con unas unidades de Policía Judicial y de Inteligencia”.
Según el general, estas unidades tendrán un trabajo permanente con las comunidades y las juntas de acción comunal, dado a que están capacitados en diferentes áreas, incluso en turismo.
Además, aseguró que habrá “un refuerzo que va a quedar en cada cabecera municipal de 10 a 40 hombres dependiendo de la situación de cada municipio”.
Mientras tanto, el almirante Henry Blain, Jefe del Estado mayor conjunto de las Fuerzas Militares, señaló que posiblemente se podrían reducir el número de zonas veredales o de zonas campamentarias.
“Se han realizado 31 operaciones de reconocimiento de terreno. Ya fuimos en compañía de la ONU y de los delegados de las Farc a recorrer los terrenos de las zonas veredales. Como usted lo decía Presidente, se han reducido, en la última semana pasamos de 23 zonas veredales a 22 y de 8 puntos a 6. No es un cierre completo, esto puede variar y esperamos poderlas reducir más”, dijo.
Y agregó que "el Ejército tiene 28 batallones en entrenamiento y capacitación para atender la seguridad en las zonas veredales; la Marina tiene mil hombres que se están capacitando porque estarán en embarcaciones patrullando y dando seguridad en las arterias fluviales que están alrededor o que cruzan las zonas veredales; y la Policía tendrá 2800 miembros de esa institución desplegados en acciones de protección y en las actividades que traiga el posconflicto”.


Lunes, Septiembre 5, 2016 | Autor: 
FUENTE: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/proceso-paz/noticias/listas-unidades-policiales-para-zonas-donde-desmovilizaran-farc


No hay comentarios.: