viernes, 16 de septiembre de 2016

Kuczynski refuerza los lazos comerciales de Perú con China. El presidente cierra su primer viaje oficial con acuerdos turísticos y empresariales

Kuczynski refuerza los lazos comerciales de Perú con China.
El presidente cierra su primer viaje oficial con acuerdos turísticos y empresariales
Kuzcynski con el primer ministro chino, Li Keqiang, en Pekín.  /  EFE
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha concluido en Shanghái su primera visita de Estado, seis semanas después de asumir el cargo, y ha logrado el interés del principal grupo turístico chino para inversiones en el país así como de la aerolínea estatal para una posible ruta entre China y Perú. 
Kuczynski inició su primera visita de Estado con una medida que podría facilitar el puente: a partir del 21 de septiembre, los ciudadanos chinos que viajen a Perú por negocios o turismo no necesitarán tramitar una visa si ya poseen una Schengen u otra extendida por Australia, Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña. “Hemos abierto las visas, ha caído bien”, dijo desde Pekín.
Además de sus citas con el presidente, Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang, el mandatario se reunió con funcionarios de bancos, de la principal constructora de trenes, China Railway Group, y de empresas mineras interesadas en construir fundiciones metalúrgicas. “Presenté el proyecto del tren de cercanías [para Lima] y han dicho que quisieran estudiarlo y, sin entrar en nada confrontacional, les dije que el tren transamazónico [Transoceánico entre Perú y Brasil] podría tener costos muy altos e impactos ambientales, y tendríamos que mirar eso con cuidado”, añadió el jefe de Estado peruano. El tren transoceánico fue un proyecto lanzado durante el Gobierno de Ollanta Humala, aunque promovido por China y Brasil para permitir la salida de la soya de Mato Grosso (oeste de Brasil) hacia Oriente.
“Muchas cosas se han sacado de este viaje y se van a confirmar en la cumbre APEC. El presidente chino hará una visita de Estado con algunos empresarios”, refirió el presidente peruano al canal TV Latina. La cita de los líderes del Asia-Pacífico se realizará en la capital peruana entre el 19 y 20 de noviembre y en esas fechas Perú y China firmarán protocolos fitosanitarios para el ingreso de arándanos y langostinos peruanos, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincetur) de Perú.
Desde 2014, la uva peruana entra con éxito en el mercado chino, y la palta (avocado, aguacate) desde 2015. El ministro de Comercio, Eduardo Ferreyros, adelantó que su sector está trabajando el futuro ingreso de la granada y la quinua. La economía peruana, que crece a un ritmo anual de 3%, menor que en años anteriores, busca otros puntos de reactivación debido a los bajos precios de los minerales, que fueron su principal motor en el pasado reciente. Para Kuczynski, el turismo es una de esas opciones. Por ello el Mincetur anunció que Wanda, el más grande grupo turístico chino, propietario de la más grande agencia de viajes y dueño de hoteles en Europa y EE UU, realizará un viaje de prospección de negocios a Perú. Además, una delegación de la línea aérea estatal China Eastern viajará a Perú en octubre para evaluar una conexión entre ambos países.


FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/16/america/1474060646_032854.html


No hay comentarios.: