martes, 6 de septiembre de 2016

Perú: Walter Gutiérrez fue elegido como nuevo defensor del Pueblo. El abogado fue respaldado por las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y el Apra

Perú: Walter Gutiérrez fue elegido como nuevo defensor del Pueblo.
El abogado fue respaldado por las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y el Apra
Walter Gutiérrez fue decano del Colegio de Abogados de Lima y también presidente del Pacto Ético Electoral. (Foto: Consuelo Vargas/ Archivo El Comercio)
El abogado Walter Gutiérrez fue elegido esta mañana como nuevo defensor del Pueblo, luego de que las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y del Apra respaldaran su candidatura. De esta manera, el Parlamento logró después de cinco años elegir al sucesor de Beatriz Merino.
Desde el 2011, Eduardo Vega se desempeñó como defensor del Pueblo en funciones. Incluso, estuvo nominado en anteriores ternas de postulantes, pero no alcanzó los votos suficientes para quedarse en el cargo ya de manera titular.
Walter Gutiérrez logró obtener 94 votos, superando en siete los 87 necesarios para su elección.
El respaldo de la bancada oficialista, a pesar de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski esperaba una votación en bloque, fue parcial, debido a que los congresistas Vicente Zeballos, Gino Costa, Guido Lombardo, Roberto Vieira y Alberto de Belaunde marcaron en abstención.
De acuerdo a fuentes de El Comercio, estos parlamentarios estaban a favor de la postulación de Samuel Abad.
— La visión del nuevo defensor —
Walter Gutiérrez indicó a El Comercio, en una entrevista publicada el lunes, que pasados 20 años de la fundación de la Defensoría del Pueblo “es importante cambiar el enfoque” de esta institución.
“En sus primeros años estuvo bien diseñada a la luz del contexto, y esa actuación se resumió en una frase de Jorge Santistevan [el primer defensor] de que la defensoría tenía el poder de la persuasión. Ahora es importante privilegiar la supervisión de la administración pública y de los servicios públicos. Los servicios no solo están en manos del Estado, sino de las empresas, y en esa línea la defensoría debe preocuparse”, señaló.
Walter Gutiérrez también dijo que antes de pedir más presupuesto, quiere ver “la eficiencia administrativa de la defensoría”.
“Si el presupuesto en efecto es exiguo, tendríamos que ver una ampliación. Tenemos que hacer que el Estado sea eficiente y la defensoría tiene que dar el ejemplo. Cuando eso pase, si requerimos más presupuesto y con las nuevas funciones, sí pediremos más recursos”, refirió.
Al ser consultado sobre si opinará sobre temas de coyuntura política, Walter Gutiérrez dijo que “solamente si estos temas de coyuntura tienen que ver con las responsabilidades y competencias propias de la defensoría”. 

FUENTE:
http://elcomercio.pe/politica/congreso/walter-gutierrez-fue-elegido-como-nuevo-defensor-pueblo-noticia-1929563


No hay comentarios.: