martes, 4 de octubre de 2016

Denuncian a Humala por delito de lesa humanidad. PRESENTAN ANTE FISCALÍA NUEVO TESTIGO QUE LO INVOLUCRA. Ya se oficializó en Fiscalía denuncia contra Humala por presuntos delitos de lesa humanidad cuando estaba en Madre Mía.

Denuncian a Humala por delito de lesa humanidad.
PRESENTAN ANTE FISCALÍA NUEVO TESTIGO QUE LO INVOLUCRA.
Ya se oficializó en Fiscalía denuncia contra Humala por presuntos delitos de lesa humanidad cuando estaba en Madre Mía.
El expresidente Ollanta Humala tendrá que afrontar una nueva denuncia, esta vez por el presunto delito de lesa humanidad, ante la Fiscalía Superior Penal Nacional que dirige Luz Ibáñez Carranza, a quien se le entregó un audio en el que un nuevo testigo lo sindica como responsable de varios asesinatos.
El pasado 21 de septiembre llegó ante esa Fiscalía la denuncia hecha por el exmilitante del Partido Nacionalista Jorge Paredes Terry, quien entregó información recibida en enero de 2016 por exmilitares que sirvieron en el Alto Huallaga al lado del “Capitán Carlos”, al que ellos reconocen como Ollanta Humala Tasso.
“A fines de noviembre y principios de diciembre de 2015, en uno de mis viajes por el interior del país [Tingo María], me reuní con algunos exmilitares que habían visto mis declaraciones en la televisión denunciando a Ollanta Humala, por lo que decidieron darme pistas de la posibilidad que existiera nueva información sobre desapariciones extrajudiciales en el Alto Huallaga”, indica la acusación fiscal.

HABLA ‘SEBASTIÁN’
Paredes Terry agrega que a mediados de enero de 2016, recibe la visita de una persona identificada como ‘Sebastián’, quien semanas antes le había comentado que conocía de algunas desapariciones de boca de exsoldados, y que estaba acompañado de Leonardo Soria, exsargento segundo del Ejército peruano.
Con el fin de tener una prueba, Paredes le pide grabar la conversación que sostiene con Soria, quien se identifica como exsargento segundo del EP. Este indica haber servido en el batallón 313-Tingo María y luego en la base Madre Mía, en el tiempo en que Ollanta sirvió.
“Soria narra, en el audio, que les enviaron a un sospechoso en un helicóptero, en la zona de Alto Pendencia [Huánuco]; este sospechoso tenía que identificar lugares y delatar a personas que estarían vinculadas a la subversión. Caminaron durante tres días, sin resultados; al final los llevó a su chacra y según narra Soria recibe la orden del ‘capitán Carlos’ de asesinarlo, hecho que habría ocurrido. Esta víctima sería familiar de uno de los soldados de la patrulla, la familia lo tiene como desaparecido. Esta sería una de las tumbas que los exsoldados podrían identificar y por supuesto a los familiares”, indica en la denuncia.
Durante la conversación, el exsoldado también da cuenta del asesinato del hijo de un ganadero. “Soria narra cómo se llevó a cabo el operativo de captura de esta persona y las circunstancias de su muerte. Todo con la participación directa del ‘capitán Carlos’”.
Además, el exsargento se refiere a la desaparición de dos personas en el Valle del Monzón (Huánuco), pero no da detalles al respecto.
En el caso de la base contrasubersiva de Madre Mía, Soria hace referencia a una serie de torturas y desapariciones cuando Ollanta Humala sirvió allí. “Soria menciona que puede declarar y pide garantías y tranquilidad para su familia”, se indica en el documento.

INTERVENCIÓN POLÍTICA
En otra parte de la denuncia, que llegó a nuestro poder, Paredes Terry relata que a fin de verificar la veracidad de la información, se reunió con el congresista Daniel Abugattás, en ese momento alto dirigente del Partido Nacionalista, a quien le mencionó este caso.
“Nos reunimos y mencionó que el presidente [Ollanta Humala] estaba muy preocupado, ‘desesperado porque esto no salga’, esas fueron sus palabras textuales, con esto prácticamente corroboraría la autenticidad de los hechos. Luego Abugattás me llama y me dice que el Presidente ha encargado al general José Lavalle, jefe en ese entonces de la Dirincri, para que vea el caso y me manifiesta que esta gente serían extorsionadores, inmediatamente mostré mi preocupación con la intención de que se sepa la verdad del caso”, señala.
Paredes Terry agrega: “Abugattás me indicó que sería bueno ir a una reunión con Lavalle, yo acepté. Nos citamos cerca al local del Pacto Andino y me recogió en un vehículo, mi intención era conocer hechos de los actores y la veracidad de esta grave situación. Abugattás llama al presidente de la República [Humala] desde el vehículo y este le contesta, le dice que estamos llevando el material a Lavalle, ‘pero sería bueno conversar contigo’, el presidente le responde ‘ok, déjame hacer una consulta y te llamo, ya no vayan a Lavalle’, fue la respuesta de Humala… cambiamos de rumbo y se abortó lo de Lavalle”.
En el documento, el exnacionalista asegura que Ollanta Humala envió a Eduardo Roy Gates y Luis Aliaga Trigoso (exteniente PNP) con el fin de indagar qué tanto conocía del tema y qué pruebas existían. “Con estos detalles todo indicaba que la información dada por los señores Soria y Sebastián eran veraces”, añade.
“Pude comprobar que la cosa era cierta y manifesté a Soria y Sebastián que deberían denunciar inmediatamente, ellos muy preocupados y temerosos me dijeron que Humala tenía mucho poder a su alrededor y algo podría ocurrirles por las constantes amenazas que ya habían recibido, decidiendo estas personas salvaguardar su integridad y las de sus familias, acordando que todo esto sería presentado luego que culminase el mandato de Humala. Situación que hoy se está denunciando y que yo por haber tomado conocimiento por parte de ellos estoy poniendo de su conocimiento”, le indica Paredes Terry a la fiscal.

“ME OFRECIERON US$ 380 MIL POR TESTIMONIO”
En el audio, cuya versión completa está en el portal web de EXPRESO, el exsargento de segunda Leonardo Soria relata que en 2011, cuando Ollanta Humala era candidato presidencial, una persona se le acercó para que dé su testimonio en contra de Humala a cambio de 380 mil dólares, dinero que no aceptó porque pensó que ganaría más cuando Humala fuera presidente.
“Me ofrecieron US$ 380 mil. Una persona me buscó y me dijo que no quería que Ollanta Humala fuera presidente y no le acepté [el dinero] porque le dije que cuando ‘gane el hombre’ voy a ganar el doble. Me dijo que cuando [Humala] llegue a la Presidencia no me va a conocer. Al poco tiempo de haber ganado Humala [las elecciones presidenciales] me llamó [la misma persona] y me dijo ‘¿ya estás ganando el doble?’ A lo que le contesté: ‘Nada, no me da ni para el té ese…’ y me respondió ‘ya ves, qué te dije’”, indica.
Otro episodio que cuenta Soria es el que dice haber vivido cuando Humala viaja para apoyar la candidatura de Luis Picón a la presidencia de la región Huánuco.
“Ese día me encuentro con él [Humala] y me dice ‘no vayas a hablar nada que para el 2011 ya gané, de allí arreglamos’”, afirma tras asegurar que lo buscaría, situación que nunca ocurrió.

Por: María Teresa García
FUENTE: http://www.expreso.com.pe/politica/denuncian-a-humala-por-delito-de-lesa-humanidad/


No hay comentarios.: