miércoles, 5 de octubre de 2016

Despenalización de aborto: Congreso recibió propuesta ciudadana. La iniciativa ingresó a mesa de partes con 80 mil firmas y pide despenalizar el aborto en casos de violación sexual.

Despenalización de aborto: Congreso recibió propuesta ciudadana.
La iniciativa ingresó a mesa de partes con 80 mil firmas y pide despenalizar el aborto en casos de violación sexual.
La propuesta para despenalizar el aborto fue rechazada el año pasado por el Congreso anterior. (Archivo El Comercio)
A pesar de que el año pasado las comisiones del Congreso rechazaron propuestas que buscaban despenalizar el aborto en caso de violación, las iniciativas todavía siguen siendo presentadas. Al anteproyecto que presentó a fines de setiembre la bancada de Frente Amplio se acaba de sumar una iniciativa legislativa ciudadana con unas 80 mil firmas.
Perú21 informó que se trata de la misma propuesta que fue archivada en noviembre del 2015 por la Comisión de Constitución del anterior Congreso de la República, la cual ingresó a mesa de partes del parlamento el lunes 3 de octubre.
El proyecto ha sido impulsado por diversas organizaciones civiles como Manuela Ramos, Demus, Promsex, Flora Tristán, Católicas por el Derecho a Decidir y Cladem Perú, las cuales se encargaron de la recolección de firmas.
La iniciativa ciudadana busca modificar el artículo 119 del Código Penal para que una mujer gestante pueda interrumpir su embarazo en casos de violación, de inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas.
- La otra propuesta -
A finales de setiembre, El Comercio reportó que las congresistas de Frente Amplio Marisa Glave e Indira Hulca habían presentado un anteproyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de violación, con la idea de tener lista una iniciativa legislativa consensuada antes de fin de año.


FUENTE: http://elcomercio.pe/sociedad/peru/despenalizacion-aborto-congreso-recibio-propuesta-ciudadana-noticia-1936663?flsm=1


No hay comentarios.: