viernes, 7 de octubre de 2016

Felicitan líderes a Juan Manuel Santos por el Nobel de la Paz

Felicitan líderes a Juan Manuel Santos por el Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz de este año fue otorgado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en imagen del 5 de septiembre. Foto Afp

Bogotá / Washington / Santiago / Ciudad del Vaticano. El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este viernes felicitaciones de diversos líderes tras haber obtenido el Premio Nobel de la Paz por su participación en el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, el secretario de Estado estadunidense John Kerry, la presidenta chilena Michelle Bachelet y el Vaticano celebraron el otorgamiento del premio.
Álvaro Uribe, predecesor y adversario político de Santos, lo felicitó y deseó que el premio contribuya a cambiar un pacto "dañino" con la guerrilla FARC.
"Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", tuiteó el actual senador Uribe, triunfador del plebiscito que el domingo rechazó el histórico pacto alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Desde su bastión en Rionegro, noroeste del país, Uribe se pronunció así sobre el galardón, que Santos era favorito a ganar, pero cuyas posibilidades se consideraban reducidas tras el revés electoral que dejó en la incertidumbre el futuro del proceso de paz.
El líder del derechista Centro Democrático se reunió con el presidente el miércoles, luego de no verse cara a cara por más de cinco años, en pos de encontrar una salida a la crisis. "Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos", dijo Uribe a la salida del encuentro en la presidencial Casa de Nariño.
El 50.21 por ciento de los votantes no aprobó el pacto sellado con las FARC luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, mientras 49.78 por ciento se pronunció a favor.
El ex mandatario (2002-2010) dijo que en la reunión con Santos se habían presentado "ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos". Uribe, para quien el pacto encamina al país al "castrochavismo" de Cuba y Venezuela, reiteró sus "preocupaciones" por otorgar "impunidad total" y "elegibilidad política" a guerrilleros responsables de delitos atroces.
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, felicitó también al presidente de Colombia, y anunció que conversará con el ex presidente Álvaro Uribe.
"Extiendo mis mejores deseos en nombre de nuestro país al presidente Juan Manuel Santos por ganar el Premio Nobel por sus valientes esfuerzos para tratar de llevar la paz a Colombia", dijo Kerry a periodistas.
Asimismo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que espera que el premio Nobel de la Paz otorgado al mandatario colombiano “sea el impulso final para el reencuentro de Colombia".
"Felicito al Presidente @juanmnsantos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia", dijo la mandataria chilena en su mensaje, el primero tras reactivar su cuenta de Twitter abierta en noviembre de 2015.
El diario vaticano L'Osservatore Romano aseguró que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos es un reconocimiento a la “voluntad de diálogo sobre cualquier otra cosa”.
En un artículo de publicado en primera plana en su edición vespertina, el periódico aseguró que los miembros del comité noruego miraron a esa voluntad para asignar el premio al “principal artífice” del acuerdo con las FARC.
“Una acción política, la de Santos, que siempre ha buscado –a través del diálogo- de poner fine a una de las más largas guerrillas de la historia contemporánea, que en 52 años ha provocado más de 200 mil muertos y millones de desplazados, marcando a profundidad la vida de generaciones de colombianos”, indicó.
No obstante, también subrayó que es justamente “a causa de tantas atrocidades y sufrimientos” que el proceso de paz resulta todavía “muy difícil”.
Esa fue la única reacción del Vaticano al reconocimiento, ya que ni el Papa ni la sala de prensa de la Santa Sede comentó la noticia. Incluso el mismo Francisco había evitado el domingo pasado hablar sobre quién merecía el premio cuando le hablaron de la candidatura de Santos.
El Premio Nobel de la Paz "homenajea el esfuerzo de mi amigo Juan Manuel Santos con las FARC y alienta a seguir buscando acuerdo de paz", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
"Felicidades al ganador del Premo Nobel (...), desde un continente de paz a un país cuya paz está comenzando", escribió por su parte el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker. La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que la decisión del Comité Nobel "traza el camino hacia adelante". El rechazo al acuerdo en el plebiscito "no es motivo para rendirse", añadió.
El grupo de voluntarios sirio conocido como los Cascos Blancos, una de las organizaciones más sonadas para ganar este año el Nobel de la Paz, felicitó a Santos por haber recibido el premio. "Felicidades al pueblo y al presidente de Colombia. Les deseamos sinceramente la paz", señaló la organización en Twitter.
La primera ministra Erna Solberg escribió en Twitter: "Felicito a mi amigo Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de la Paz. Un impulso para hacer avanzar el proceso de paz en Colombia".
Por su parte, el ministro del Exterior noruego, Børge Brende, señaló: "Espero que el Premio Nobel de la Paz lleve a que no olvidemos Colombia".
La canciller alemana afirmó Angela Merkel a través de su vocero, Steffen Seibert, que Santos "ha dado a toda la región una muy necesaria e imperiosa esperanza de poner fin a un derramamiento de sangre. El Nobel de la Paz da fuerza para seguir por este camino".
El presidente francés Francois Hollande indicó que la distinción saludó la "acción resuelta" de Santos para poner fin al conflicto con las FARC, uno de los más sangrientos de los últimos 50 años". Francia siempre estuvo a su lado y seguirá estándolo, para que el diálogo venza la confrontación y para que la valentía por la paz prevalezca", agregó el mandatario galo en un comunicado.
Una de las secuestradas de más alto perfil de las FARC en los últimos años, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada en 2008, tiene ciudadanía francesa.
La "número dos" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el galardón supone "un doble reconocimiento". "Por una parte, a los esfuerzos de paz (...) y, por otra, al pueblo colombiano por lo que ha vivido este tiempo".
El primer ministro belga Charles Muchel calificó el premio de "tributo para el pueblo colombiano que no abandonó".
El ex presidente de Costa Rica Ósccar Arias, quien ganó el Nobel en 1987 por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años 80, dijo que la distinción a Santos tiene un paralelo con la suya. "El mensaje (del Comité Noruego) para el presidente Santos es que lo que ha venido haciendo es lo correcto y requiere nuevos bríos para continuar trabajando por la paz", dijo Arias a la cadena de radio Caracol.
La activista guatemalteca Rigoberta Menchú, quien recibió esa distinción en 1992 por su lucha por los derechos indígenas, dijo que el premio era "una fiesta, una gran alegría". Según la defensora de los derechos humanos, Colombia "entrará en las enciclopedias mundiales" por un esfuerzo de paz que hará que "ni un soldado más, ni un guerrillero más, ni un colombiano más" mueran en la guerra.
El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, que ganó el Nobel en 1980 por su lucha por los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), deseó que la distinción "fortalezca el derecho pendiente de Colombia a la paz". "El Premio Nobel es una herramienta al servicio de los pueblos y todos esperamos que esta designación ayude a encontrar la paz que el pueblo colombiano merece", escribió en las redes sociales.
La joven paquistaní Malala Yousafzai, que obtuvo el premio en 2014 por su lucha por el derecho a la educación de las niñas, afirmó: "En un año de tanta violencia, pérdida y desesperanza, el presidente Santos nos recuerda que debemos seguir trabajando en poner fin al sufrimiento y que no podemos renunciar nunca a la esperanza por la paz".


FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/07/felicitan-lideres-a-santos-por-el-nobel-de-la-paz

No hay comentarios.: