sábado, 1 de octubre de 2016

Mao Tse Tung proclama la República Popular China. El uno de octubre sigue siendo el Día Nacional chino.

Mao Tse Tung proclama la República Popular China.
El uno de octubre sigue siendo el Día Nacional chino.
El Gobierno organiza desfiles y espectáculos para celebrar la victoria militar 
El uno de octubre es un  día importante para la China. Tal día como hoy pero en 1949 Mao Tse Tung proclamó la República Popular China, tras imponerse al antiguo régimen militar. Bajo el liderazgo de Mao, el Partido Comunista de China, todavía en el poder, derrotó al ejército de la República de China. 
El general Tung impuso una visión revolucionaria del comunismo que abarcaba todos los aspectos de la sociedad china. Las políticas extremistas de Tse Tung provocaron una crisis económica en el país más poblado e la tierra, lo que supuso tensiones dentro del joven Partido Comunista Chino. 
Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor acabó cediendo el poder del partido a sectores más moderados, en concreto a Deng Xiaoping, quien pondría fin a parte de estas políticas revolucionarias. Deng comenzó un paquete de reformas que iniciaron un proceso de intenso crecimiento económico. 
A finales de los 80 la falta de libertad de expresión en la República culminó en una serie de protestas masivas. Las protestas en la Plaza de Tian'anmen, en Pekín, fueron sofocadas con la intervención del ejército. 
El 1 de octubre en la Plaza de Tian'anmen
Esta mítica plaza del centro de Tokio fue el lugar en el que se proclamó la República con una ceremonia en la que se celebraba el fin de la guerra. Ese mismo año, el Gobierno aprobó que este día, el uno de octubre, sería el Día Nacional de la República Popular. Este día se celebra en toda China Continental, Hong Kong y Macao con festividades organizadas por el gobierno y retratos de los líderes más venerados. 
Tradicionalmente se realizan espectáculos de fuegos artificiales y desfiles militares que se consideran una expresión de fuerza del gobierno comunista. 


FUENTE: http://www.teinteresa.es/cultura/Mao-Tse-Tung-proclama-republica_0_1660034562.html


No hay comentarios.: