jueves, 6 de octubre de 2016

Sobre Antihéroes y Tumbas. ¿Cómo evitar que un sepulcro sea lugar de peregrinación terrorista? El mausoleo en Comas y el culto a la muerte de Sendero Luminoso.

Sobre Antihéroes y Tumbas.
¿Cómo evitar que un sepulcro sea lugar de peregrinación terrorista? El mausoleo en Comas y el culto a la muerte de Sendero Luminoso.
El mausoleo o columbario de SL está ubicado en Comas y alberga los cuerpos de ocho terroristas asesinados en El Frontón. 
Si Abimael Guzmán muriese mañana, el gobierno debería entregar el cuerpo a su familia directa. Ante la ausencia de hijos y padres vivos, Iparraguirre debería darle el poder a algún familiar para que se ocupe de los restos de su líder. Eso reabriría la álgida pregunta de estos días en torno al mausoleo en Comas. ¿Cuál es el límite entre el derecho a enterrar a los muertos y la apología del terrorismo?
Mucho antes de su asesinato la pequeña y enigmática figura de la joven senderista Edith Lagos empezaba a construir su propio mito. En 1982 una estatuilla de la terrorista de 19 años se vendía en ferias artesanales del sur del país. A Edith Lagos la muerte le llegaría el 3 de septiembre del mismo año.
Miles de personas asistieron al cortejo fúnebre de la terrorista Edith Lagos.
La muerte propició el mito. El 10 de septiembre las calles de Huamanga se atestaron con aproximadamente 10,000 personas que pugnaban por ver y tocar los restos de la terrorista Edith Lagos. Se realizó una misa de cuerpo presente celebrada por el obispo de Ayacucho, Elías Prado Tello, en la iglesia de Santa Clara. Se prohibieron manifestaciones políticas dentro de la iglesia. Bandas de músicos acompañaron el cortejo fúnebre y a las afueras de la iglesia no faltaron los símbolos senderistas.
La tumba de Edith Lagos ha sido dinamitada tres veces. En una de esas ocasiones el autor intelectual (y material) fue el Comando Rodrigo Franco. Un poema escrito por la propia Edith está grabado sobre la lápida de cemento: Yerba salvaje, puro perfume. Te suplico seguir mi camino. Serás mi bálsamo y mi tragedia, mi perfume y mi gloria. Serás el amigo que florece sobre mi tumba. Allí, deja que la montaña me cubra, deja que los cielos me respondan. En la piedra, todo quedará grabado
El de Lagos no es un caso aislado. Años atrás, en 1980, SL había dinamitado la tumba del dictador Velasco. Posteriormente, en 1991, el joven alcalde de Pachacámac, Paul Poblet Lind (29), fue asesinado por SL. Los senderistas lo acusaron de haber mandado a pintar de verde militar las tumbas de 13 terroristas, nichos que los subversivos habían pintado de rojo.
El asesinato de Poblet fue cruento. Aquel jueves 23 de 1991 cuatro terroristas emboscaron el automóvil del joven alcalde de Pachacámac, ah fue ametrallado y su cuerpo fue dinamitado. El hecho ocurrió delante de sus dos hijas y su esposa. En el lugar del sanguinario ataque los senderistas dejaron un cartel que decía: “Por poner sus manos sucias en la tumba de los caídos. Viva el PCP. Viva el presidente Gonzalo”. Poblet, durante su gestión municipal, fue un defensor del medio ambiente y por ellos Pachacámac fue designado como distrito ecológico.
Mural La Mujer en la Prehistoria elaborado por senderistas.
Ahora –34 años después de la muerte de Lagos y 25 años desde el asesinato de Poblet– es el mausoleo que alberga los restos de ocho presos senderistas muertos en los sucesos del penal El Frontón, el que podría desaparecer.

MAUSOLEO EN DEBATE
La fiscal Luz Ibáñez, coordinadora nacional de las Fiscalías de Terrorismo y Derechos Humanos, evalúa denunciar al alcalde de Comas, Miguel Saldaña, por mentir respecto a que la fiscalía ordenó construir un mausoleo en el cementerio público de ese distrito. Además el mausoleo, según los peritos, habría sido construido hace más de un año.
El alcalde de Pachacámac, Paul Poblet Lind, fue asesinado por SL en 1991.
Según una resolución de gerencia la Municipalidad declaró procedente exonerar del 100% del pago por el derecho de entierro a de los senderistas. Los familiares hicieron el pedido ante la 2da Fiscalía Superior Penal Nacional, pero no detallaron sobre la construcción de un mausoleo.
“La policía sabía sobre el tema, los videos estaban en la red. ¿Por qué una semana antes de iniciarse el juicio El Frontón sale el tema?”, precisa. “Hay una intencionalidad muy clara de deslegitimar el caso”, sostiene Ibáñez, quien condenó con cadena perpetua a Abimael Guzmán.
Fiscal Luz Ibáñez denunciaría al alcalde de Comas.
Por su parte, los deudos de El Frontón han denunciado a la Dircote. Y la Corte Suprema ha informado que no ordenará ninguna exhumación. Mientras tanto, las marchas en Comas respaldan la decisión del alcalde de demoler el mausoleo de marras.

ARTE SUBVERSIVO
En el interior del mausoleo se aprecia una escultura con una mano sosteniendo al sol. “Lo que veo es una representación de las relaciones entre el hombre y el mundo”, afirma el escritor Víctor Vich. “Se piensa que los seres humanos hemos perdido el control sobre el mundo y este nos domina. La escultura es como una apuesta, una fantasía por retomarlo. Afirma de modo exagerado el control de los hombres sobre la realidad y el mundo”, agrega el letrado.
La escultura habría sido elaborada por el Taller de Arte y Artesanías Nueva Semilla integrado por presas de SL, quienes se encuentran, ahora, en el penal de Ancón. Elena Iparraguirre, líder senderista sentenciada a cadena perpetua y presa desde 1992, integra el taller.
Uno de sus trabajos emblemáticos es el mural La Mujer en la Prehistoria. En el mural se aprecia la visión del desarrollo de la mujer según las presas senderistas. La imagen de Mao Zedong observa el proceso en donde mujeres de rasgos andinos pronunciados trabajan, cazan y cocinan.
Un cierto mesianismo y religiosidad se aprecia en el mural. Gonzalo Portocarrero en su libro Profetas del Odio (PUCP, 2012) revisa de manera significativa la sociedad rural y tradicional donde surgió SL. El autor explica que “Sendero Luminoso aparece como un movimiento político moderno y, también, como una potente reformulación de la tradición andina, católico-colonial y prehispánica”, señala Portocarrero. El sociólogo precisa que el autoritarismo de SL fue fruto de un maoísmo ideologizado que echó raíces en una sociedad donde “la disposición a la humildad y al respeto temeroso del otro tiene un origen prehispánico” y donde “las huellas de la sujeción colonial están presentes en el Perú contemporáneo”, precisa Portocarrero.
¿Cuál es el límite entre el derecho al descanso eterno y la apología del terrorismo? La respuesta a la pregunta, al menos en el caso del mausoleo, se cae de madura. Los ocho senderistas abatidos en El Frontón comparten un mismo columbario por su ideología subversiva, es decir, por la razón de sus vidas (y de sus muertes).

Cenotafios Y Nichos
En Berlín el lugar donde estuvo el búnker de Adolf Hitler yace bajo un estacionamiento de autos. En el 2011 la tumba del nazi Rudolf Hess en Wunsiedel fue desmantelada. Sus restos fueron quemados y esparcidos en alta mar. El cuerpo de Osama bin Laden fue arrojado al mar. Los restos de Videla y Massera están enterrados bajo otros nombres en el Parque Memorial de Pilar. Francisco Franco, junto a 33,872 combatientes de la guerra civil, recibe saludos neonazis en el Valle de los Caídos.


FUENTE: http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1280&idSTo=0&idA=76965&NL=1#.V_Z_TPnhCM8


No hay comentarios.: